Domingo, 19 de Octubre 2025
Cultura | Reposición teatral

Nueva Lección de anatomía sobre el escenario

La Casa Suspendida incluye en su cartelera la obra escrita por Larry Tremblay, con Miguel Lugo en la dirección

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con una nueva lectura, un reparto diferente y un equipo de trabajo renovado, La Nada Teatro repone la obra Lección de Anatomía en La Casa Suspendida, a partir de este sábado y hasta el 27 de septiembre.

"Es una nueva lectura que hacemos de Lección de anatomía para un espacio íntimo como es La Casa Suspendida. Hacer esta relectura nos implica diversas opiniones y puntos de vista diferentes en relación en lo que fue en su momento", señala el director Miguel Lugo.

Esta obra escrita por Larry Tremblay se estrenó en el Teatro Experimental de Jalisco y también se presentó en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ). A tres años de distancia, Lugo señala que "en esta ocasión estamos prescindiendo de toda esa producción y estamos apostando por habitar el espacio y las posibilidades que ofrece el foro de La Casa Suspendida".

La actriz Sara Isabel Quintero, encargada de dar vida al personaje de Martha en Lección de anatomía, asegura que "regresar a un texto siempre implica cuestiones, siempre nos cuestiona la pertinencia, pero creo que sí es válido por muchos flancos que se le vea. La obra tenía la necesidad de estar de nuevo, era un consenso de grupo. Era una necesidad a título personal. Uno va madurando en la vida y empieza a descubrir otros aspectos del texto que en su momento no fueron explorados.

Carlos Hugo Hoeflich interpreta a Pierre. "Es un personaje que vive en la mente de Martha, quizá no pueda hablar por él mismo como personaje, sino a través de ella. Esperamos que la lectura actual tenga algo qué decirle a la gente, podría decirse que a las mujeres sobre todo, pero también de reflexión para los hombres. Es interesante el texto, esa anatomía que se va diseccionando con dolor y otra serie de emociones".

La historia

Pierre y Martha forman una pareja condenada al silencio, entre grietas y desgaste que quedan evidenciados solo a través de una lección de anatomía.

Martha camina por varias habitaciones de su vida al lado de Pierre, antes de Pierre, después de Pierre… A cada paso que da en esta disección de sus días pone al descubierto la mujer codependiente, inteligente, temerosa e incluso soberbia que ha llegado a ser. Cada corte que hace a este cuerpo que es ella misma, la desangra, la debilita, pero a la vez la hace más fuerte para encontrar la ironía con la que comparte sus más profundas reflexiones.

En esta nueva mirada a la obra de Tremblay, los responsables de su montaje aseguran que está más apegado a la realidad, pero no necesariamente resulta cotidiano, y que envolverá al espectador en una atmósfera oscura y muy intimista.

Lección de anatomía

se presentará en La Casa Suspendida (avenida Alcalde 830) los sábados 15 y 22 de agosto, 5, 12, 19 y 26 de septiembre, a las 20.30 horas, y los domingos 16 y 23 de agosto, 6, 13, 20 y 27 de septiembre, a las 18:00 horas. El costo general de las localidades es de 100 pesos y de 80 pesos para estudiantes y adultos mayores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones