Miércoles, 15 de Octubre 2025
Cultura | Patrimonio cultural

Nombran a Sergio López en programa UNESCO

El coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara fortalecerá la promoción de la memoria del mundo

Por: EL INFORMADOR

ESTADOS UNIDOS (15/ENE/2012).- El Comité Regional de América Latina y el Caribe para el Programa Memoria del Mundo, avalado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nombró como vicepresidente al coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, maestro Sergio López Ruelas, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por la propia casa de estudios estatal.

López Ruelas, quien ocupará el cargo en el periodo 2011-2014, fortalecerá la promoción de la memoria del mundo. “Se está haciendo un video del programa para mostrarlo a jóvenes, estudiantes y profesores, no sólo de la UdeG, sino de otras instituciones, y que conozcan que todos en nuestro conjunto debemos valorar nuestro patrimonio documental, lo que somos, nuestras raíces, nuestra cultura”, dijo.

Hay que recordar que la UNESCO estableció el programa Memoria del Mundo en 1992, a fin de proteger y promover tesoros documentales del mundo a través de la preservación y su acceso en bibliotecas, archivos, filmotecas, fototecas y fonotecas, tanto públicas como privadas.

La UNESCO ha reconocido más de 200 colecciones de documentos como memoria del mundo. México es el país de América con mayor número de registros.

Por ejemplo, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, administrada por la UdeG, tiene la colección de Lenguas Indígenas, que forma parte del registro Memoria del Mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones