Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | En las artes dramáticas, la Secretaría dejará una generación perdida

No hubo planeación en este sexenio en la Secretaría de Cultura: artista plástico

Alejandro Fournier, perteneciente a Sector Reforma, afirma que las convocatorias emitidas por la dependencia estatal eran hechas sin planeación

Por: EL INFORMADOR

Alejandro Fournier del colectivo de arte contemporáneo Sector Reforma. ARCHIVO  /

Alejandro Fournier del colectivo de arte contemporáneo Sector Reforma. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2012).- La actual administración de la Secretaría de Cultura no solo quedó a deber para los jaliscienses en general, sino también para los jóvenes creadores. Alejandro Fournier, quien pertenece al colectivo de arte contemporáneo Sector Reforma hace un análisis de los últimos seis años, donde lo que deja en claro es que los proyectos se sacaron a quemarropa “sin ninguna planeación”.

Founier cree que “fuera de partidos, yo creo que la anterior administración fue mejor, porque hacía las cosas como debería de hacerlas. Planificaba, investigaba cómo se hacían las cosas en otras ciudades y lo adaptaban. El arte funcionaba para hacer ciudad, para hacer más público lo público. Sinceramente no entiendo cuál fue el concepto de Cultura que manejaron”.

El joven talento, afirma que las siguientes administraciones tienen la tarea pendiente de “documentarse, de hacer investigación sobre el arte, no nada más estar promocionando cosas artesanales”. Pues Fournier cree que la dependencia encabezada por el panista Alejandro Cravioto se dedicó a difundir la cultura jalisciense de principios de siglo “y hay un vacío, como si no se estuviera haciendo nada de arte contemporáneo en estos momentos”.

El perfil del próximo titular de la dependencia “tiene que ser una persona capaz de escuchar todas las propuestas. Debe saber cómo resolver y no solo atorar los procesos creativos con burocracia, el nuevo secretario debe estar en contacto con los artistas, que no sea solo (un funcionario) de juntas”.

Por último, Fournier pide que la Secretaría de Cultura se actualice “y que haga que las escuelas de artes se actualicen, que le inyecten frescura”.

El día de ayer la directora del Museo de las Artes, Sunny Ramírez señaló que, desde que los gobiernos del PAN han tomado las administraciones estatales, el asunto cultural del estado ha sido abandonado. Mientras que la titular de la dirección de Literatura y Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara evaluó a la Secretaría calificándola de poco vinculatoria y añadió que, por lo menos en las artes dramáticas, la Secretaría dejará una generación perdida.

Este año se cumplen los primeros 20 años de que se aprobó el decreto que le dio vida a la Secretaría de Cultura.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones