Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Cuatro ensambles musicales participarán en el concierto Jazz por la Calle

Musicalizar las calles

Cuatro ensambles musicales participarán en el concierto Jazz por la Calle

Por: EL INFORMADOR

Daniel López Jazz Trío. La agrupación es una de las bandas participantes. ESPECIAL /

Daniel López Jazz Trío. La agrupación es una de las bandas participantes. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2017).- El jazz cada vez goza de mayores espacios y público en la zona metropolitana de Guadalajara. Más allá de las celebraciones del Día Internacional del Jazz de la UNESCO, el 4 de mayo la Rambla Cataluña recibirá el concierto Jazz por la Calle, con la presentación de cuatro ensambles musicales.

Emmanuel Gallardo (de los organizadores de la actividad, Creadores en Movimiento) platicó en entrevista sobre esta tercera edición del concierto: “Entre amigos surgió la idea de hacer un concierto de jazz, con la característica de que fuera callejero, que fuera urbano y para quitarnos el estigma de que el jazz sólo se presenta en clubes, en grandes teatros y grandes escenarios. Es acercarlo al urbano, al público en general con la intención de que el público sienta que el espacio público es totalmente de ellos”.

La primera edición fue en abril de 2015, para la segunda edición la organización creció: “Con un objetivo muy similar al primero. Ya fue con bandas que solicitaron estar en el concierto, se empezó a profesionalizar más. Nos hicimos de más gente capacitada para la organización, tuvimos un mejor alcance, una mejor respuesta del público asistente”.

En esta edición tendrá a Cuarto de Sol, El Morrison Blues, La Wyna Boogie y Daniel López Jazz Trio, además de una exposición visual llamada “Perspectivas del jazz” (curada por alumnos del CUAAD). Las artes plásticas se podrán ver desde las 16:00 horas,  e incluye unas 20 obras de artistas que pintan con los pies y con la boca.

Sobre la vocación de Creadores en Movimiento, comentó Gallardo: “Dentro de las actividades que realizamos como músicos es dedicarnos también a la gestión y promoción cultural. Hemos visto mucho la necesidad de hacer de manera más amable el espacio público. Uno sale a la calle y lo primero que escuchamos es el ruido de los carros, se ve el estrés de la gente por las prisas de llegar a algún lugar. Eso nos hace olvidarnos de la convivencia que podemos tener. Cualquier actividad artística en ese medio ambiente hace más amable los momentos que pasamos fuera de la casa. Escuchar música en un lugar público como la Rambla Cataluña nos saca de escuchar los ruidos de los carros”.

Los organizadores

La organización nació en 2011 con un grupo de amigos de las escuelas de música y de artes de la UdeG. Entre sus actividades están la participación en el Festival GDL Joven de 2012, en la Plaza Liberación, además de conciertos, recitales, exposiciones y cursos de verano (en El Salto) y otro concierto anual que realizan en la misma Rambla Cataluña con coros navideños, titulado “Voces de Navidad”. Dicho concierto y Jazz por la Calle cuentan con el apoyo de la Coordinación General de Servicios Universitarios y su programa de activación de la Rambla Cataluña.  

¡ASISTE!

Jazz por la Calle, jueves 4 de mayo, de 18:00 a 21:00 horas, Rambla Cataluña.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones