Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Se llevan a cabo más de tres mil 500 actividades

Museos de la Secretaría de Cultura registran 700 mil visitas en 2011

Importante afluencia en las más de tres mil actividades en espacios museísticos del Distrito Federal

Por: NTX

Entre las exposiciones que destacaron: 'Pierre Soulages', donde se mostraron 90 obras del artista a lo largo de 63 años, ESPECIAL  /

Entre las exposiciones que destacaron: 'Pierre Soulages', donde se mostraron 90 obras del artista a lo largo de 63 años, ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (03/ENE/2011).- De septiembre del 2010 al mismo mes de 2011, los distintos espacios museísticos adscritos a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, registraron una afluencia de 709 mil visitas, recintos que llevaron acabo más de tres mil 500 actividades.  

Según el Quinto Informe de Actividades de la Secretaría de Cultura 2011, los museos de la Ciudad de México, Archivo de la Fotografía, de los Ferrocarrileros, Nacional de la Revolución, Panteón de San Fernando y el Salón de Cabildos, se colocaron entre los más visitados.  

En el caso del Museo de la Ciudad de México, durante el periodo septiembre 2010–2011 se beneficiaron 17 mil 182 habitantes, a través de mil 258 actividades programadas en el recinto.

En el documento se menciona que las distintas exposiciones presentadas, cumplieron un doble propósito: garantizar su calidad, respaldada en la consistencia de su diseño y guión museográfico, e incidir en el gusto de sus visitantes, para afinar la apreciación estética en el público.  

Se trata, señala el documento, de poner al alcance de la ciudadanía de forma gratuita, o en su caso, mediante un pago simbólico, eventos culturales de talla internacional, de connotados artistas mexicanos y de nuevos talentos.  

Entre las principales exposiciones destacaron: la del mayor representante del arte abstracto en Francia, 'Pierre Soulages', donde se mostraron 90 obras del artista a lo largo de 63 años.  

Se exhibieron piezas provenientes de las colecciones más importantes del Mundo como la del propio Centro Pompidou de París, la Galería Nacional de Arte de Washington, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Galería Tate de Londres y el Museo Tamayo.  

'Reporte Kahlo. Ciudad de México, cien años de patrimonio del fotógrafo Rodrigo Vázquez' fue otra de las exposiciones fotográficas presentadas en las que se mostró el trabajo elaborado por Guillermo Kahlo, quien captó los estragos del tiempo en ciertos lugares y edificios del Distrito Federal, al contrastar imágenes con 100 años de diferencia, una crítica sobre el cuidado y valor simbólico que se le ha dado aquí al patrimonio histórico.  

Destacó también, 'Ricardo Martínez', conformada por más de 110 piezas originales entre óleos, bocetos y documentos, en los que se mostró una visión amplia sobre la trayectoria artística de Martínez de Hoyos desde el periodo creativo que inició en 1940, hasta los trabajos que dejó inconclusos tras su muerte.  

Al respecto, el Museo Archivo de la Fotografía, realizó en el periodo antes mencionado 300 actividades, atendiendo a 101 mil 866 personas; algunas de las exposiciones más destacadas son 'La Castañeda. Imágenes de la locura 100 años después'; 'Equilibrio y resistencia', de Lourdes Grobet; 'Ciudad de México, Ciudad Roma', de Graciela Iturbide y 'Expo Fotoperiodismo', por mencionar algunas.  

Por su parte, el Museo de los Ferrocarrileros, espacio en la que se muestra la historia de los trabajadores del ferrocarril en México se realizaron 243 actividades con las que se atendió a 36 mil 756 personas.  

Entre los principales atractivos en ese espacio, se encuentran la locomotora NdeT-507 (Nacionales de Tehuantepec) y el Cabús FCM-717 (Ferrocarriles Mexicanos) adquirido en donación por la Secretaría del Medio Ambiente, así como la locomotora a vapor FCI-67 que fue donada por la Autoridad del Espacio Público.  

A poco mas de un año de su reapertura, el Museo Nacional de la Revolución registró en el mismo periodo, septiembre 2010-2011, realizaron 43 actividades, atendiendo a 315 mil 966 visitantes.  

Cabe mencionar que el 20 de noviembre de 2010 abrió sus puertas con la ampliación física de las instalaciones y la adecuación de las condiciones de temperatura y humedad en las áreas de exposición y bodegas, que se realizó conforme a estándares internacionales de conservación.  

La ampliación de las instalaciones triplicó la capacidad del Museo de mil 512 a tres mil 081 metros cuadrados.  

En tanto, el Museo del Panteón de San Fernando se realizaron 184 actividades, atendiendo a 47 mil 807 visitantes; En 2010, a los 150 años de la Reforma, el Museo concentró su actividad en la figura de Benito Juárez, ya que este recinto custodia los restos mortales del Benemérito de las Américas.  

Por último, el Salón de Cabildos que se halla en el edificio del Antiguo Ayuntamiento, sede del Gobierno del Distrito Federal realizó mil 668 actividades, atendiendo a 35 mil 428 personas, particularmente estudiantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones