Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Cultura | Como parte de las actividades se realizó la restauración de unas 6 mil 500 fotos

Museo de Frida Kahlo, amplía su sede

Entre las imágenes más destacadas figuran múltiples autorretratos de Guillermo Kahlo, padre de la pintora

Por: AP

CIUDAD DE MÉXICO.-El Museo Casa Azul de Frida Kahlo está de fiesta con una ampliación de sus instalaciones y una nueva exposición titulada ''Frida Kahlo, sus fotos'' en la que se presentan más de 200 imágenes de su archivo personal, muchas de las cuales no se habían visto en 50 años.

Los directivos del museo anunciaron el miércoles que alquilaron la casa contigua al inmueble en que la pintora creció junto a su familia y en la que vivió luego con su esposo, el también artista Diego Rivera, con una opción a compra en 10 años.

''Con esto abrimos una nueva etapa en el museo... que nos va a permitir dar una vida distinta y más amplia y nos va a permitir abrir nuevas exposiciones temporeras'' no solo de Kahlo y Rivera, sino también de artistas que influyeron en sus respectivos trabajos, dijo Carlos Phillips Olmedo, director del museo.

Y es que antes de morir, Rivera estableció que ninguna de las piezas que se encuentran en la casa pueden salir de esa estructura. Las limitaciones de espacio por años dificultaron la investigación, restauración, conservación y exhibición del acervo coleccionado por la pareja.

Para celebrar la ampliación, se montó la muestra no sin antes hacer un riguroso trabajo de restauración y selección ya que en total el archivo de fotos de Kahlo constaba de unas 6 mil 500 fotos, tomadas por ella, por su padre, por amigos o por famosos artistas, en variadas técnicas, tamaños y texturas.

''Es un privilegio ver esto que por un lado es como enterarse de cierta intimidad en la vida de Frida... y de cómo ella las guardaba, las besaba y ponía pequeños recados'', explicó el curador de la muestra Pablo Ortiz Monasterio.

Entre las imágenes más destacadas figuran múltiples autorretratos de Guillermo Kahlo, padre de la pintora, un fotógrafo húngaro-alemán que emigró a México a los 19 años y que llegó a ser uno de los más destacados durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Estos autorretratos demuestran que de allí provino la inspiración para los múltiples trabajos posteriores de su hija y no necesariamente se trató del consejo de su esposo, como se creía, dijo Ortiz Monasterio.

''Son elementos para ponderar la vida y obra de Frida en otras dirección'', expresó el experto.

A su juicio, el espectador también podrá valorar el poder de las fotografías como instrumento para reflejar la realidad y como obra artística en sí misma.

Según sus estimados, el archivo tiene imágenes de más de 320 autores, entre ellos Nickolas Muray, Lola y Manuel Alvarez Bravo, Tina Modotti, Man Ray o Fritz Henle.

Eventualmente se publicará un libro homónimo a la exposición, pero más amplio, con unas 460 fotografías, así como seis ensayos de especialistas en diversas disciplinas como la investigadora mexicana Laura González Flores, el japonés Masayo Nonaka o el estadounidense James Oles.

Se estima que la publicación, que se editaría en español, portugués, francés y alemán, estará disponible en las librerías en febrero de 2010.

Las fotos estuvieron guardadas, junto con libros, cartas, documentos personales y muchos otros objetos en un cuarto de la casa, que tras la muerte de Kahlo en 1954, quedó sellado.

Rivera, que murió en 1957, dejó establecido que debían esperarse 15 años luego de su fallecimiento para abrir los materiales. Pero la encargada de velar por el contenido de la casa la también pintora Dolores Olmedo no permitió su apertura hasta después de su propia muerte.

En el 2005 los nuevos encargados del museo se dieron a la tarea de destapar el gran tesoro guardado, que también incluía vestidos, dibujos y algunas pinturas.

Temas

Lee También