Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Primera mexicana que conquistó Hollywood

Muestra recuerda a Dolores Del Río

La exhibición permanecerá en el Museo Soumaya de la capital mexicana

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.-La vida de la actriz Dolores Del Río, una figura de la época dorada del cine de México que se convirtió en la primera artista de este país en conquistar Hollywood, se expone a partir de hoy en una muestra en la capital mexicana de imágenes realizadas por los fotógrafos más prestigiosos de su tiempo.

"No solo nació con una belleza privilegiada, sino que también supo conjugarla con inteligencia, talento y profesionalismo para tomar decisiones de dónde y con quién filmar", dijo a Efe la curadora (comisaria) de la muestra, Eva María Ayala.

"Dolores Del Río, la encantadora de cámaras", es un conjunto de cien instantáneas tomadas entre 1904 y 1970 por fotógrafos de la talla de los hollywoodienses George Hurrell y Tom Kelley o del mexicano Luis Márquez, que muestran tanto retratos de la artista como instantáneas de sus películas.

La exhibición permanecerá en el Museo Soumaya de la capital mexicana hasta enero de 2010 y está acompañada de un ciclo de cine en donde se proyectan las películas menos conocidas de la artista.

Dolores Del Río nació en Durango (norte de México) en la cuna de una familia de aristócratas mexicanos y en 1925 fue a Hollywood tras ser descubierta por el productor de cine Edwin Garewe cuando bailaba en una fiesta, explicó Ayala.

Recibió su nombre artístico de Jaime Martínez del Río, el primer marido de los tres que tuvo, cuyo apellido fue modificado para adaptarlo a Hollywood: "se le quitó la tilde a Río y se puso el Del con mayúscula", dijo la curadora.

"Su marido la apoyó a pesar de que en aquella época para una mujer de alta sociedad ser actriz era algo innecesario, tener que trabajar y además exhibirse públicamente", añadió.

Por ello, por romper los esquemas de su época, hoy es considerada todo un icono de mujer moderna.

En su etapa en Hollywood trabajó con los grandes estudios rodando películas como "What price Glory" (1926) o "Bird of Paradise" (1932) y con personajes de la talla de Orson Welles, con quien tuvo una relación sentimental.

La relación con Welles repercutió negativamente en la reputación de la actriz y esto, sumado a que "se da cuenta de que la incursión de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial iba a detener la industria del cine", la llevó a regresar a México, contó Ayala.

Así, volvió a su país justo cuando el cine de oro empezaba a consolidarse e internacionalizarse, y participó en cintas míticas como "Flor silvestre" (1942) o "María Candelaria" (1943).

"Eligió muy bien con quién trabajar y ello le llevó a formar parte de la consolidación del cine mexicano en el mundo", apuntó la comisaria de la muestra.

La vida de Dolores Del Rio siempre estuvo cerca del mundo del arte y del glamour y esto puede apreciarse en algunas de las fotografías expuestas en las que aparece, por ejemplo, con Elvis Presley y con Sofía Loren, con los que compartió cartel.

A finales de los años sesenta, la artista fue retirándose progresivamente del cine y comenzó a hacer teatro, en el que continuó hasta el momento de su fallecimiento, en 1983.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones