Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018

Cultura

Cultura | El también profesor falleció este lunes en la ciudad de México

Muere el antropólogo físico Arturo Romano Pacheco

El también profesor falleció este lunes en la ciudad de México

Por: SUN

Arturo Romano Pacheco nació en la ciudad de México el 29 de septiembre de 1921. FACEBOOK / @AMAB.AC

Arturo Romano Pacheco nació en la ciudad de México el 29 de septiembre de 1921. FACEBOOK / @AMAB.AC

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAR/2015) .- La Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) manifestó sus condolencias por el fallecimiento del miembro de la Asamblea de Asociados de esa casa de estudios, el antropólogo físico Arturo Romano Pacheco, acaecido ayer lunes 16 de marzo en la ciudad de México.

De acuerdo con la institución, el también profesor emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) dirigió los trabajos de excavación en el ex Templo de San Jerónimo y la identificación de los restos de Sor Juana.

Señaló que el célebre antropólogo, quien por largos años dedicó sus esfuerzos a la investigación y a la enseñanza, poseía una amplia trayectoria en el campo de la osteología antropológica, en especial de la morfología craneana.

Romano Pacheco dirigió en 1974 los trabajos de excavación en la iglesia del Ex Convento de San Jerónimo, hoy Universidad del Claustro de Sor Juana, que concluyeron en 1981, acotó.

En este sitio se exploraron numerosos restos óseos de la época colonial, entre los que merecen citarse los de Sor Juana Inés de la Cruz. La identificación de estos restos se dio con base tanto en evidencias de tipo arqueológico como en el propio estudio de todo el esqueleto, en especial del cráneo, mediante la aplicación de técnicas de antropología forense.

Como reconocimiento a su trayectoria, la UCSJ lo condecoró con la Presea Sor Juana Inés de la Cruz en 2011, detalló la institución.

Dentro de su labor profesional, también practicó análisis en las osamentas de la Reina Roja y del Rey Pakal.

Su actividad en el campo forense no se limitó al estudio de ese tipo de hallazgos, toda vez que también desde 1975 comenzó a colaborar de manera regular en la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y además fue miembro fundador de la Academia Mexicana de Criminalística.

Fue jefe del Departamento de Antropología Física de INAH (actualmente Dirección de Antropología Física de INAH), del Departamento de Prehistoria y fue también director del Museo Nacional de Antropología.

En los más de 60 años al servicio en el INAH colaboró y dirigió innumerables proyectos de investigación; como profesor impartió clase por muchos años en la ENAH y dirigió numerosas tesis de sus alumnos, indicó.

Arturo Romano Pacheco nació en la ciudad de México el 29 de septiembre de 1921.

Temas

Lee También

Comentarios