Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Cultura | Uno de los músicos más prestigiados del pasado siglo

Muere el afamado pianista internacional Van Cliburn

En agosto pasado fue diagnosticado con un agresivo cáncer en los huesos, anunció su publirrelacionista

Por: NTX

En marzo del año 2011, Van Cliburn fue honrado con la Medalla Nacional de las Artes por el presidente norteamericano Obama. AP /

En marzo del año 2011, Van Cliburn fue honrado con la Medalla Nacional de las Artes por el presidente norteamericano Obama. AP /

DALLAS, TEXAS (27/FEB/2013).- El pianista Van Cliburn, considerado como uno de los músicos más prestigiados del siglo XX, murió este miércoles a los 78 años de edad, en su mansión ubicada cerca de Fort Worth, informó su publirrelacionista y amiga Mary Lou Falcone.
 
Cliburn había sido diagnosticado en agosto pasado con un avanzado y agresivo cáncer en los huesos y era atendido en su casa de Fort Worth, Texas.
 
El pianista saltó a la fama internacional en 1958, al ganar la primera "Competencia Internacional Tchaikovsky" en Moscú, con lo que se convirtió en centro de un episodio más de la Guerra Fría, al coincidir la música, los medios de comunicación y las tensas relaciones entre la Unión Soviética y Estados Unidos.
 
El concurso había sido diseñado para servir como escaparate a los pianistas de la entonces Unión Soviética y de sus países satélites.
 
El sorprendente triunfo de Cliburn, quien entonces tenía 23 años de edad, fue difundido por todas partes en diarios, revistas y las entonces nuevas pantallas de televisión.
 
La revista Time elogió a Cliburn al publicar en su portada "El texano que conquistó Rusia".
 
La decisión del jurado requería la aprobación del entonces líder de la Unión Soviética, Nikita Khrushchev, quien tuvo que dar su visto bueno, dado que la destreza del joven estadounidense ya había encantado a las audiencias de Moscú.
 
A su regreso a Estados Unidos, el pianista fue objeto de un homenaje que incluyó un desfile por las calles de Nueva York, algo nunca antes hecho para un músico.
 
Tras el episodio, Cliburn visitó múltiples veces la Unión Soviética y se convirtió, de hecho, en un embajador de gran alcance para la paz entre las dos superpotencias rivales.
 
En 1962, se creó la "Competencia Internacional de Piano Van Cliburn", una de las más prestigiadas en el mundo, que se efectúa anualmente en Fort Worth.
 
Cliburn realizó múltiples giras alrededor del mundo en las que interpretó obras musicales de los compositores clásicos.
 
En Estados Unidos, el pianista tocó para cada uno de los presidentes, desde Harry Truman hasta George W. Bush

Temas

Lee También

Comentarios