Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Publicarán libro de estudios críticos acerca del terror en la cinematografía nacional

'Mostrología del cine mexicano', un tributo al género fantástico

Publicarán libro de estudios críticos acerca del terror en la cinematografía nacional

Por: NTX

El estudio propone analizar a las criaturas en el cine mexicano para saber qué las distingue de otros países. ESPECIAL / uacm.edu.mx

El estudio propone analizar a las criaturas en el cine mexicano para saber qué las distingue de otros países. ESPECIAL / uacm.edu.mx

CIUDAD DE MÉXICO (07/FEB/2016).- Como un homenaje a los personajes que han permeado el género fantástico en el cine mexicano, cuatro especialistas en el tema se dieron a la tarea de escribir "Mostrología del cine mexicano".
 
Un libro que de manera divertida y muy ilustrativa, sin caer en la burla, recupera a los protagonistas del género a través de un estudio crítico, sociológico y de investigación.
 
El ejemplar fue escrito por el historiador Marco González Ambriz, el comunicólogo José Luis Ortega, el profesor e investigador Octavio Serra y el biólogo Rodrigo Vidal Tamayo, todos ellos apasionados del cine y especialistas en géneros como el terror, el horror y la ciencia ficción.
 
José Luis Ortega explicó que la génesis del libro se remonta a la revista digital "Cinefagía", cuya labor en sus 13 años de existencia ha sido reivindicar, de alguna manera, el cine de terror mexicano y contextualizarlo desde un punto de vista serio y crítico.
 
Luego trabajaron juntos en un programa de radio en el que se abordaban los mismos temas a través de postales sonoras, "fue entonces que surgió la idea de hacer también algo escrito, una especie de lotería de personajes o un bestiario, y de la primera plática formal a la edición del libro pasaron dos años", indicó Ortega.
 
El siguiente paso fue crear sus propias definiciones para describir a aquellas criaturas fantásticas que aparecen en la cinematografía mexicana. "Nos inventamos una nueva ciencia para estudiar este tipo de personajes y de ahí surgió el concepto de mostrología, una palabra académica inventada por nosotros para explicar las características del 'mostro' y del 'mostrólogo', a partir de una detallada descripción ya sea de su apariencia, de su hábitat, costumbres o anécdotas, a fin de ofrecer una lectura divertida", indicó Octavio Serra.
 
"Mostrología del cine mexicano" está escrito con un tono anti-solemne, pues su intención es hacer reír a sus lectores, recordar a protagonistas de filmes como "El monstruo de los volcanes" (1962), "La momia azteca vs. el robot humano" (1958), "Satánico pandemónium" (1973) o "El vampiro teporocho" (1989), por mencionar algunos.
 
"La idea era ver las películas y analizar a los personajes, sin el afán de burlarnos de ellos ni del cine mexicano, tratamos de hacer un estudio para saber qué distingue a las criaturas del cine de terror mexicano con las de otros países, porque son malas copias de ciertos arquetipos", detalló Rodrigo Vidal.
 
En su oportunidad, el historiador Marco González Ambriz destacó el carácter multidisciplinario del volumen así como su valor histórico y social, "porque rescata películas y personajes del cine nacional, además de que retomamos la actitud del público que asistía a las salas de cine y se reía de los murciélagos colgados de hilos".
 
El ejemplar hace un recorrido histórico, va desde la primera película mexicana de terror "La llorona" (1933), dirigida por Ramón Peón, hasta "Kilómetro 31" (2006), de Rigoberto Castañeda, pasado por "La cabeza viviente" (1961), de Chano Ureta, y "Cronos" (1992), de Guillermo del Toro, entre muchas más.
 
El libro de pasta dura y 158 páginas está dividido en 10 categorías de "mostros", desde Alimañas, Aparecidos, Brujas, Chamucos y Chupasangres, hasta Electrodomésticos, Etes, Humanoides, Momias y "Peluches".
 
Incluye dos infografías dedicadas a los laboratorios donde se fabricaban los "mostros", y los lugares donde se filmaban las películas protagonizadas por estos seres fantásticos. Además, cada ficha está acompañada por imágenes, en su mayoría proporcionadas por Cineteca Nacional, Fonoteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM.
 
Coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y La Caja de Cerrillos Ediciones, "Mostrología del cine mexicano" ya se encuentra disponible en librerías del país y el próximo 23 de febrero será presentado por sus autores en la Cineteca Nacional.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones