Viernes, 26 de Julio 2024
Cultura | La autora aseveró que uno de los ejes esenciales de la identidad cultural de los pueblos es la comida

Montará la pintora Martha Chapa muestra con sus títulos de cocina

Entre los libros que conforman la muestra se encuentran: El sabor del edén, Con sabor a patria y Reencuentro de mis paraísos, entre otros

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de casi cuatro décadas de trayectoria artística ininterrumpida, la pintora y escultora Martha Chapa presentará por primera vez una exposición dedicada a sus libros de cocina, que suman aproximadamente 25 títulos escritos.  

Se trata de "Martha Chapa: 40 años de pintar los sabores", la cual ofrece también algunos utensilios de cocina tales como: comales, bandejas y platones decorados con manzanas, misma que permanecerá en exhibición hasta el 17 de diciembre, en la Sala Gilberto Aceves Navarro, de la Galería del Sur de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).  

Para la artista regiomontana, esta exhibición representa un privilegio, toda vez que nunca antes había montado una muestra bajo esta perspectiva, que conjunta dos de sus principales pasiones, "la plástica junto al contenido simbólico de la comida, considerado como un arte efímero".  

La autora aseveró que uno de los ejes esenciales de la identidad cultural de los pueblos es la comida, "máxime en nuestro querido México, que en su conjunto ha ofrecido una gran variedad de sabores al mundo desde la época prehispánica".   

Se presenta una decena de recetarios y abarca no sólo la obra plástica de Chapa, sino es una probadita del horizonte gastronómico, que para la creadora tiene un alto significado.  

Chapa manifestó que tiene un enorme significado para que la UAM la reciba, "no sólo con obra plástica, sino con estos utensilios de la vida doméstica, donde he intentado imprimir un sello personal".  

En torno al montaje que se hizo de su obra, señaló que se trató de generar una simbiosis entre pintura y cocina, convencida de que las formas y los colores se enriquecen recíprocamente. "Es decir, que un proceso que igual va del óleo a la cazuela, y a la vez regresar con su rico abanico cromático", afirmó.  

Esta propuesta artística deja ver que la redondez de un fruto tan interesante y polémico, que incluso fue considerado prohibido, en el cual Chapa ha cifrado su vida: la manzana, no es su único eje temático como a veces se piensa.   

Entre los libros que conforman la muestra se encuentran: "El sabor del edén", "Con sabor a patria", "Reencuentro de mis paraísos", "La manzana del saber" y "Mercados de México", entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones