Domingo, 19 de Mayo 2024
Cultura | La galería mostrará la fe del pueblo mexicano

Montan exposición fotográfica sobre La Pasión en Iztapalapa

Los orígenes de esta celebración datan de 1843, cuando una epidemia de cólera hizo mortales estragos en los ocho barrios de Iztapalapa

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 90 imágenes, en las que se muestra la fe del pueblo mexicano a través de una de las más reconocidas representaciones de la Semana Santa, la de Iztapalapa, integran la exposición fotográfica "La Pasión de Cristo".

La exposición que a partir de hoy se puede admirar en la Galería Abierta de las rejas de la Delegación Iztapalapa, da cuenta de una de la representaciones más conocidas en el mundo sobre este hecho, en la que participan más de cuatro mil actores amateurs.

A través de las imágenes, los asistentes podrán participar de la sensibilidad de un pueblo hacia lo vivido por el llamado Hijo de Dios, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, con lo que Iztapalapa adquiere las características de Jerusalén hace casi dos mil años.

Con tomas de Jorge Pablo de Aguinaco, Carlos Contreras, Ricardo Espinoza, Ricardo Maldonado, Guillermo Soto y Enrique Villaseñor, esta muestra fotográfica refleja el sentimiento, sueño e imaginario de quienes viven esta tradicional muestra de fe católica.

Los orígenes de esta celebración datan de 1843, cuando una epidemia de cólera hizo mortales estragos en los ocho barrios de Iztapalapa: La Asunción, San Ignacio, San Pablo, San Miguel, Santa Bárbara, San Lucas, San Pedro y San José.

Al superar la enfermedad, los habitantes de estas poblaciones se unieron para hacer una gran representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, en agradecimiento a las fuerzas divinas que los liberaron del mal.

Representación que a lo largo de los años se ha convertido en un "teatro de masas", como lo llamó Carlos Monsiváis, capaz de reunir a casi dos millones de personas como espectadores.

Al igual que la Semana Santa, la exposición se divide en "Domingo de Ramos", "Jueves Santo", "Viernes Santo" y "Sábado de Gloria".

También forman parte de esta representación popular los miles de visitantes que acuden a las calles de los barrios antes mencionados, para reconstruir un drama religioso, pero sobre todo un espacio público.

Curada por Pablo Ortiz Monasterio, en gran formato a color, la muestra presenta imágenes como "Cuando llega a su fin", de Enrique Villaseñor; "El ocaso, Iztapalapa deja de ser la milenaria Jerusalén", "Algunos discípulos envuelven el cuerpo de Jesús" y "Resurrección", de Carlos Contreras.

También, "Exhausto, pero protegido", "Con la imagen del señor de Jerusalén se dirigen a la Parroquia de San Lucas" y "Un moderno sudario", de Ricardo Maldonado, y "Las horas bajo el Sol causan estragos", de Guillermo Soto, entre otras.

Además, la exposición incluye cuatro fotos de gran formato en blanco y negro, en las se presentan a personas del Comité Organizador de la Semana Santa de 1928.

Igualmente, la muestra da la bienvenida a los transeúntes desde una de las salidas de la estación del Metro Iztapalapa, con un total de 11 imágenes.

Por su parte, en la explanada principal de esa demarcación un grupo de artesanos de Huamantla, Tlaxcala, dibujan sobre el suelo en arena blanca y aserrín la alfombra efímera "Las 15 Estaciones de Cristo".

La figura, que mide 20 metros de ancho por 25 de largo, se muestra a Cristo rodeado de números romanos, que simbolizan y escenifican el Viacrucis, basado en fragmentos del Nuevo Testamento. Dicha pieza quedará lista el próximo jueves por la mañana.

Además, los artesanos tlascaltecas realizarán un gran tapete de aserrín de color rojo, que se extenderá a lo largo de la explanada de la delegación, es decir, desde la calle de Ayuntamiento hasta la de Manuel M. González.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones