Miércoles, 15 de Octubre 2025
Cultura | En septiembre

Monsiváis recibirá el doctorado ''honoris causa'' de la UNAM

La entrega tendrá lugar en el marco de las celebraciones del centenario de la máxima casa de estudios en el país

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAY/2010).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene previsto otorgar en septiembre próximo el doctorado “honoris causa” al escritor Carlos Monsiváis. La entrega de esta distinción, a la que también accederán otras figuras de la literatura, tendrá lugar en el marco de las celebraciones del centenario de la máxima casa de estudios en el país. 

Mientras tanto, Carlos Monsiváis permanece hospitalizado en el área de cuidados intensivos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la Ciudad de México, a consecuencia de una fibrosis pulmonar. 

El ensayista, escritor, cronista y coleccionista de objetos populares, considerado el “padre de la crónica moderna mexicana” y quien ha utilizado como herramientas la inteligencia y la ironía para convertirse en una de las voces y plumas críticas y narrativas más importantes del país, cumple hoy 72 años de vida. 

Periodista, cronista, ensayista y narrador que parece estar en todas partes para comentar sobre cualquier tema, en especial sobre literatura, cine, arte y política, Monsiváis ofrece profundas reflexiones impregnadas siempre del humor y frescura que lo han caracterizado. 

Carlos Monsiváis nació en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Estudió Economía y Filosofía y Letras en la UNAM y desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y revistas del país. 

Su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis le han permitido desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana, por lo que gran parte de su obra se ha publicado en periódicos o transmitido oralmente. 

Sus crónicas, género que ha desarrollado con pasión, se han recopilado en diversos libros, entre los que destacan Principios y potestades (1969), Días de guardar (1971) y Amor perdido (1976), este último basado en algunas figuras míticas del cine, la canción popular, el sindicalismo, la militancia de izquierda, los políticos y la burguesía mexicana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones