Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018

Cultura

Cultura | Su visión en 16 cuadros

Misterios de Francisco Icaza en exposición

Inauguran la muestra ''Oleos del pintor Francisco icaza'', que representa la conjunción de la pintura y la escritura a través de un lenguaje visual

Por: NTX

Los cuadros muestran referentes de culturas de Africa y Oriente. EFE  /

Los cuadros muestran referentes de culturas de Africa y Oriente. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2011).- De una serie simbólica, que representa la conjunción de la pintura y la escritura a través de un lenguaje visual que engloba misterios y evoca y convoca a todos los hombres de cualquier civilización, se compone la exposición 'Oleos del pintor Francisco icaza', que hoy se inauguró aquí.

La muestra que se compone de 16 cuadros fue abierta al público gracias a la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, la Escuela Activa de Fotografía y la Galería Machado, en este espacio ubicado en la Colonia Condesa, donde estará hasta el 8 de octubre próximo.

Se trata de pinturas en esa técnica en las que se pueden admirar seres y signos envueltos en luz y crepúsculo.

Así, en el recorrido visual se muestran cuadros que evocan con colores y formas el origen de la civilización, los primeros registros del hombre sobre los muros de cuevas, así como referentes de culturas de Africa y Oriente, entre otras.

En entrevista, Icaza señaló que cada vez existen menos espacios donde montar exposiciones artísticas debido a la burocracia, por lo que decidió escoger la galería para mostrar su creación, por la accesibilidad que presenta.

Opinó que otro factor que entorpece el avance del arte en el país, que es amplio, es que quienes pueden comprar expresiones artísticas no saben hacerlo, se comportan como si fueran a adquirir una corbata por su marca.

Por su parte, la esposa del pintor, Tony Marcín, describió en entrevista el significado de la exposición, ya que ella fue la encarga de realizar la selección de las obras mostradas.

'En la búsqueda de la pintura, encontré una simbiosis con la escritura, ante la inclinación de Francisco a la cultura y la historia, así logré encontrar una secuencia', detalló.

De esta forma, abundó, 'se puede observar al inicio de la exposición un cuadro que de manera abstracta representa al hombre de los bosques, como el narrador que nos cuenta la historia del mundo a través de las cuevas y sus pinturas'.

La exposición continúa su relato-recuento histórico a través de Africa, continúa en la Guerra de Troya y a partir de este momento, abundó, comienza la simbolización de la modernidad, con un cuadro que plasma un avión bajo el mar.

En esta sección de la exposición se puede visualizar la tendencia y nostalgia de Icaza por las culturas, a través de una pintura aún más abstracta, que se perciben en cuadro como 'Escritura azul'.

Al final se encuentra el recuerdo de las culturas antiguas, un cuadro de una nueva serie, que aunque tiene que ver con la escritura, se le presenta de una manera distinta, ya no sobre líneas, para culminar con un lienzo que enlaza diferentes colores, que alude una explosión de tonos, que es el principal interés del artista, la pintura.

Temas

Lee También

Comentarios