Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018
Cultura | Un premio a la sensibilidad

Miren Asiain Lora gana el VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Convocado desde 2010 por la Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el premio está dotado con 5 mil dólares

Por: EL INFORMADOR

El jurado otorgó el reonocimiento a Asiain por 'la calidad artística de su obra que se evidencia en la notable sensibilidad plástica'. ESPECIAL /

El jurado otorgó el reonocimiento a Asiain por 'la calidad artística de su obra que se evidencia en la notable sensibilidad plástica'. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2015).- La ilustradora española Miren Asiain Lora es la ganadora de la sexta edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración de Publicaciones Infantiles y Juveniles. El premio está dotado con cinco mil dólares.

Este Catálogo, que forma parte de la iniciativa Iberoamérica Ilustra, es convocado desde 2010 por la Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Reúne tanto a ilustradores consagrados como a jóvenes talentos y da como resultado una publicación que busca servir como objeto de referencia y consulta para el medio editorial, así como una exposición itinerante que busca difundir la obra de los profesionales de la ilustración a nivel Iberoamérica y contribuir con el desarrollo cultural del mundo de habla hispana y portuguesa.

El jurado estuvo integrado por: Peggy Espinosa (México), Manuel Monroy (México), Luis Scafati (Argentina), Jesús Cisneros (España) y María Fernanda Paz Castillo (Venezuela). La selección final que conformará el VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración consta del trabajo de 33 ilustradores, de una participación total de 788 ilustradores de 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El jurado decidió darle el premio por unanimidad a Miren Asiain por “la calidad artística de su obra que se evidencia en la notable sensibilidad plástica de su trabajo, la atmósfera poética que emana de sus imágenes, la elocuencia de los silencios, la calidad contemplativa del conjunto y la sutileza de la paleta cromática donde los protagonistas, luces y sombras dialogan”.

El jurado decidió otorgar cinco menciones especiales, por la calidad de su trabajo, a los ilustradores: Roberta Di Paolo (Argentina), Diego Freyre Ascencio (México), Alejandra Hernandez Avila (Colombia), Iratxe López de Munain Mateo (España) y Ana Peñas Chumillas (España).

La presentación del VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración y el lanzamiento de la convocatoria 2016 se llevarán a cabo en el marco de la FIL de Guadalajara el día 1 de diciembre en punto de las 17:00 horas.

SABER MÁS

Sobre la ganadora

• Miren Asiain Lora nació en 1988 en Pamplona, España y actualmente reside en Buenos Aires, Argentina.
• Se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, cursando su último año de carrera en Buenos Aires.
• Impartió clases particulares de dibujo, pintura e ilustración.
• En 2012 ganó el Premio Etxepare de Album Ilustrado con un libro escrito e ilustrado por ella: “Hara!”.
• En 2013 quedó finalista en los premios Euskadi de Literatura.

Temas

Lee También

Comentarios