Sábado, 18 de Octubre 2025
Cultura | Lleva por título: ''El jaguar: Su ser divino, humano y felino''

Miguel León Portilla presenta su antología personal

Se presentó en el marco de la ceremonia donde se le otorgó el doctorado Honoris Causa

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-El historiador Miguel León Portilla (México, 1926) dio a conocer su antología personal "El jaguar: Su ser divino, humano y felino", como su más reciente entrega literaria editada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dentro de su colección Cultura Universitaria.

Durante la presentación del libro, en el marco de la ceremonia donde la UAM otorgó el doctorado Honoris Causa a León Portilla, se dijo que con la presente edición, el lector tiene, en un sólo volumen, la antología personal que reúne los ensayos y otros textos más significativos para el autor, quien hizo la selección.

"En la personalidad del doctor Miguel León Portilla coinciden el investigador y el académico de actividad apasionada, y el humanista que ha sabido entrar en el mundo prehispánico para ofrecerlo, transparente, a sus lectores", se menciona en el libro que anoche mismo fue obsequiado a quienes asistieron a la ceremonia.

El historiador, lector de señales del pasado, se comunica con los demás a través de la recreación del mundo antiguo. Son muchos los títulos que han salido de su pluma y en ellos hay la huella del hombre iluminado por la enseñanza y búsqueda del conocimiento, el intento por descifrar el universo de culturas perdidas.

Para Miguel León Portilla, las profecías y presagios se agolpan en el pensamiento para tomar conciencia y dolerse del mal que hiere a la Ciudad de México, el cual puede ser punto de partida en busca de respuestas, "o mejor dicho, la respuesta que debe abarcar la suma de los problemas", se mencionó en la presentación.

Al presentar la obra se recordó que el historiador estudió en la Universidad de Loyola, en Los Angeles, California, donde obtuvo un grado en artes en 1951.

En 1956 recibió el doctorado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y entre 1955 y 1963 desempeñó los cargos de subdirector y director del Instituto Indigenista Interamericano (II) en su sede en este país.

"Yo nací en esta ciudad; en verdad necesito y quiero creer en la primera de todas las profecías, la de la gloria y la fama de México-Tenochtitlán, que no acabará, no se perderá en tanto dure el mundo", señaló el autor, quien en 1995 ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área de antropología e historia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones