Viernes, 24 de Enero 2020
Cultura | La Conaculta destacó su labor como ensayista, escritor de cuentos y textos literarios

México rendirá homenaje al fallecido Alejandro Rossi

Las autoridades culturales del país dieron a conocer que se hará un homenaje póstumo en su honor en Bellas Artes

Por: EFE

MÉXICO, DISTRITO FEDERAL.- Las autoridades culturales de México lamentaron el fallecimiento del escritor y filósofo mexicano de origen italiano Alejandro Rossi ocurrido el viernes pasado por un paro respiratorio y anunciaron un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.

El Consejo Nacional para la Literatura y las Artes ( Conaculta) lamentó en un comunicado el "sensible fallecimiento" del también investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), quien murió en su casa de Ciudad de México a los 77 años.

De padre italiano y madre venezolana, Rossi nació en Florencia el 22 de septiembre de 1932; realizó estudios en esa ciudad, en Roma, en Buenos Aires y en Los Ángeles, antes de establecerse en México.

Se graduó en la Facultad de Filosofía de la UNAM y más tarde desarrolló estudios de posgrado en las universidades de Friburgo de Brisgovia (Alemania) y Oxford (Inglaterra), donde fue miembro del Magdalen College.

Conaculta destacó la labor de Rossi como ensayista, escritor de cuentos y textos literarios, cuya obra fue saludada por la crítica española e hispanoamérica como un escritor de indudable originalidad.

El escritor obtuvo la beca Guggenheim Fellowship para la ficción y fue miembro en México del Colegio Nacional y del Sistema Nacional de Creadores.

Es autor de "El lenguaje y significado", "Ortega y Gaset", "Diario de guerra", "La fábula de las regiones" y "El Manual del distraído", entre otras obras.

El Fondo de Cultura Económica publicó sus textos en la colección Letras Mexicanas en 2005 y un año después el autor recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su novela "Edén. Vida imaginada".

Temas

Lee También