Martes, 21 de Mayo 2024
Cultura | El Museo de Arte Moderno de México inaugura hoy una retrospectiva con planos y maquetas

México recuerda al arquitecto español Félix Candela y al alemán Max Cetto

El Museo de Arte Moderno de México busca mostrar por primera vez la obra de estos dos grandes arquitectos a un público más amplio, e ilustrarla con material histórico

Por: EFE

El Museo de Arte Moderno (MAM) presenta retrospectiva, invitando a prestarle más atención a la arquitectura. ARCHIVO  /

El Museo de Arte Moderno (MAM) presenta retrospectiva, invitando a prestarle más atención a la arquitectura. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2011).- El Museo de Arte Moderno de México (MAM) inaugura hoy una retrospectiva  del arquitecto español Félix Candela que reúne planos, maquetas, fotografías y vídeos inéditos del  legado que dejó como exiliado en Norteamérica durante el siglo pasado.

En la misma sala se exhibe una muestra de la labor del alemán Max Cetto, destacado promotor de la  arquitectura moderna realizada en México y a nivel internacional.

La exposición sobre Félix Candela presenta los proyectos realizados en el extranjero y en México  entre las décadas de 1940 y 1960 y enfatiza el proceso en el que gestó su mayor aportación: las  estructuras laminares de hormigón armado, conocidas popularmente como "cascarones".

"Es el arquitecto más importante del exilio español y el primer arquitecto mexicano que trasciende  fronteras. La arquitectura mexicana se empieza a conocer en el mundo gracias a Candela", dijo Juan  Ignacio del Cueto, comisario de la exposición.

Candela, quien nació en Madrid en 1910, abandonó España con el estallido de la Guerra Civil y llegó  a México en el barco "Sinaia" junto a otras 1.500 personas.

En 1941 obtuvo la nacionalidad mexicana y en 1949 construyó en México su primer "cascarón".

Su utilización le granjeó el sobrenombre de "mago de los cascarones", forma que le permitía cumplir  con las tres premisas básicas en las que basó su trabajo: economía, sencillez en el cálculo y  flexibilidad.

"Descubrió un país en un momento pujante, con la Revolución consolidada y una serie de programas  para construir escuelas y hospitales", comentó Del Cueto sobre la llegada de Candela a México.

Su influencia traspasó fronteras y creó escuela. Trabajó con arquitectos de todo el mundo e impartió  clases en la Universidad de Illionis, en Estados Unidos, donde murió poco antes de cumplir los 88  años.

El MAM exhibe abundantes inéditos con documentación, maquetas, planos y fotografías que ilustran  el clímax de su obra, cuando levanta el Pabellón de Rayos Cósmicos en la Ciudad Universitaria de  México o el Palacio de los Deportes de los Juegos Olímpicos de 1968.

Los materiales de la muestra proceden de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  Princeton y Columbia.

Por su parte, el alemán Max Cetto se estableció en México en 1939, a donde llegó huyendo de la  política del Nacional Socialismo impuesta por Adolfo Hitler en Alemania.

En México introdujo una arquitectura moderna de carácter regional en estrecha relación con lo  tradicional, expresada en edificios de departamentos y comerciales, casas habitación, rascacielos,  fábricas y hoteles.

"Llegó consciente de que quería venir a México. Políticamente le parecía atractivo el México de 1939  gobernado por Lázaro Cárdenas", dijo Daniel Garza, comisario de la exposición.

El MAM busca mostrar por primera vez su obra a un público amplio y, además de ilustrarse con material histórico, cuenta con documentación de su estado actual, pese a que algunas de sus  construcciones han desaparecido o se han demolido.

Un ejemplo de ello es el hotel de San José de Purúa, en la Sierra Madre de Michoacán (oeste de  México), "abandonado desde hace 20 años, hecho que ha empobrecido la zona y la ha convertido en  un lugar conflictivo", dijo Garza.

"Esta investigación demuestra cómo la transformación de la arquitectura impacta también en la vida  de las personas", añadió.

Candela y Cetto dieron clases en la UNAM, fueron amigos y mantuvieron correspondencia.

En opinión de Garza, a ambos le unía su afán experimental "teniendo en cuenta la funcionalidad y el  destino de la estructura más que la espectacularidad que se da hoy día".

Para los dos fue muy importante llegar a un país donde tuvieron la oportunidad de desarrollar su  oficio en libertad, comentó Del Cueto.

Por su parte, el director del MAM, Osvaldo Sánchez, dijo que "urge una mayor atención sobre el  patrimonio arquitectónico de México y en su conservación, pues se encuentra en peligro".

La exposición sobre Félix Candela llega a México tras su paso por las ciudades españolas de Valencia  y Badajoz y estará presente en el MAM, junto a la de Max Cetto, hasta el próximo 15 de enero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones