Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Cultura | ‘Camaradas’ busca crear puentes entre artistas mexicanos y británicos

Mexicanos ganan concurso de arte en Reino Unido

La pieza ganadora ‘‘Inhabitants of Nowhere’’ (Habitantes de Ninguna Parte) es una escultura basada en la tradición artística japonesa Kintsukuri
Los artistas Eva Lis y Pablo Ángel Lugo, ganadores de Camaradas 2016 junto a la escultura ‘‘Inhabitants of Nowhere’’. ESPECIAL / embamex2.sre.gob.mx

Los artistas Eva Lis y Pablo Ángel Lugo, ganadores de Camaradas 2016 junto a la escultura ‘‘Inhabitants of Nowhere’’. ESPECIAL / embamex2.sre.gob.mx

LONDRES, INGLATERRA (15/MAR/2017).- Los artistas Eva Lis y Pablo Ángel Lugo ganaron el concurso de artes plásticas "Camaradas", que cada año busca promover el talento mexicano en Reino Unido y crear puentes de colaboración con artistas británicos.

La pieza ganadora "Inhabitants of Nowhere" (Habitantes de Ninguna Parte) es una escultura basada en la tradición artística japonesa Kintsukuri de reparar la porcelana rota y "transformar lo imperfecto en arte".

Lugo, artista mexicano radicado en Londres, señaló en entrevista que la colaboración implicó al principio un choque cultural y conciliar distintas posiciones.

"La idea era reconstruir lo destruido de los momentos que tuvimos ante la necesidad de convivir y hacer. Eva y yo somos compañeros en un estudio de arte, pero trabajar en un solo proyecto fue un poco complicado".

La idea fue reconstruir a partir de objetos rotos como porcelana inglesa y talavera mexicana de Puebla en un trabajo plástico que no es bonito, sino "que te hace pensar".

"En Japón cuando la cerámica rota se reconstruye y se cubre con oro adquiriendo un nuevo valor, entonces nosotros decidimos partir de eso para reconstruir, pero con otra iconografía", explicó el artista plástico.

La embajada de México en Reino Unido convocó a la cuarta edición del concurso de artes plásticas que contó este año con fotografía, acuarela, óleo, mix media, un tríptico de gran escala, autorretrato y una instalación en tejido de gancho, entre otras piezas.

En la ceremonia de premiación, el encargado de Negocios de la embajada, David Nájera, recordó que en esta ocasión el concurso registró una participación récord de 15 parejas y dos exhibiciones especiales de trabajos individuales.

El panel de jueces estuvo conformado por el rector del Chelsea College of Art, George Blacklock, la coleccionista de arte Catherine Petitgas, la directora del Programa de Artes Visuales del British Council, Jenny White, y el fundador de la Galería Chalton, Javier Calderón.

Las obras serán expuestas en la Galería Menier, en el sureste de esta ciudad, hasta el 18 de marzo, lo cual permitirá proyectar el talento y la colaboración entre artistas de ambos países.

Temas

Lee También

Comentarios