Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Cultura | El encuentro teatral de Jalisco alista su vigésima edición

¡MET a escena!

El encuentro teatral de Jalisco alista su vigésima edición; contará con presencia de compañías del interior del Estado y de Colombia como país invitado
Cultura. Autoridades culturales y participantes de la Muestra durante el anuncio. ESPECIAL / CORTESÍA SC

Cultura. Autoridades culturales y participantes de la Muestra durante el anuncio. ESPECIAL / CORTESÍA SC

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2017).- Con el itinerario listo es como la Muestra Estatal de Teatro (MET) anuncia el inicio de su vigésima primera edición que, a partir del 28 de agosto y hasta el 9 de septiembre, ofrecerá talleres y propuestas escénicas locales, nacionales e internacionales para público infantil, juvenil y adulto.

En esta edición recintos como el Teatro Degollado, el Centro de Creación Contemporánea “El Cuartel”, el Teatro Alarife Martín Casillas, el Foro de Arte y Cultura, el Teatro Experimental de Jalisco, LARVA (Laboratorio de Arte Variedades), el Teatro Jaime Torres Bodet, Casa Inverso y los foros Centro y Periplo, figuran como sedes del encuentro que también suma a la tercera edición del Encuentro de Creadores, que pone temas como la generación y fidelidad del público y políticas culturales, a debate.

Gabriela Escatel, titular de la Dirección de Teatro de la Secretaría de Cultura Jalisco, destacó que el precio de todas las funciones será de 25 pesos, boletaje que será vendido a través de Ticketmaster y con ayuda de la plataforma digital voyalteatro.com, además de las taquillas propias de cada recinto participante en la muestra.

Escatel destacó la participación de Colombia como país invitado, que nuevamente traerá a escena al director y dramaturgo Fabio Rubiano y la obra “Labio de liebre”, además de compañías invitadas de Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, y municipios jaliscienses como Lagos de Moreno.

A partir del lunes comenzarán los seis talleres enfocados a dramaturgia, formación de producción, combate escénico, creación escénica, iluminación y construcción de títeres, en tanto que hasta el 1 de septiembre comenzarán las obras de teatro, además de que se presentará la publicación especial que recapitula la historia de la MET desde su primera edición en 1994 hasta la fecha.

Impulsarán Observatorio Ciudadano

Una de las expectativas de la MET por parte de los creadores es formalizar la creación de un Observatorio Cultural Ciudadano, proyecto impulsado originalmente por la comunidad teatral  que pretende sumar a demás disciplinas e instituciones culturales y artísticas para que tengan mayor participación en las acciones culturales de la metrópoli.

El proyecto, que de momento es sólo un planteamiento, visualiza mesas de diálogo y acción en el que se aborden y actúen sobre temas relacionados a la generación de públicos, la vinculación con dependencias gubernamentales que ayuden a facilitar, por ejemplo, el traslado del público a recintos feriales, la pertinencia del alumbrado público en la cercanía de los foros y el apoyo de turismo para la promoción de la cartelera, tópicos que serán abordados durante el desarrollo del MET.

“Queremos que este año el encuentro de creadores funja como simuladora de proyectos para echarlo andar y quede operando en el resto del año. Este observatorio pretende analizar e incidir en las políticas culturales del Estado en aquellas cosas que facilitan o dificultan el quehacer escénico en la ciudad. El otro eje para trabajar es el público, es el tema pendiente, se genera mucho teatro en Guadalajara, se estrenan muchas obras al año pero los teatros siguen estando por debajo de la mitad. El primer proyecto sería crear un programa de democracia cultural para la participación de organizaciones civiles enfocado a los públicos”, explicó Alán Gutiérrez del Encuentro de Creadores.

AGÉNDALO

Función de inauguración: “Mente en blanco” de la compañía Bravísimo, el 1 de septiembre a las 16:00 horas en el Foro de Arte y Cultura.

Función de clausura: “El silencio perfecto” con dirección colectiva de Patricia Ortiz, Daniel Bretón, Quy Lan Lachino y Fernando Bueno (Ciudad de México), el 9 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Degollado.

Consulta la cartelera, horarios y sedes de la Muestra Estatal de Teatro en: http://sc.jalisco.gob.mx/sites/sc.jalisco.gob.mx/files/programamet2017.pdf

Temas

Lee También

Comentarios