Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Cultura | Se busca hacer crecer este proyecto el cual enfrenta problemas para acercarse a la población.

Luchan por difundir cultura no convencional

El Conjunto Cultural Tepalcatlalpan, en Xochimilco, trata de ofrecer a la población ideas frescas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Una lucha por lo alternativo. En una de las orillas de la delegación Xochimilco, un proyecto cultural busca llegar a la población con ideas frescas, honestas y persistentes. No todo es baile folclórico en las "casas de la cultura" al parecer.

El Conjunto Cultural Tepalcatlalpan (CCT) celebró el Primer Festival de la Música, con el cual suman 20 conciertos, con calidad musical, pero que todavía enfrenta problemas para acercarse a la población.

"Me dicen: es que no llevas mariachis", comenta Leonel García, administrador del lugar, el cual fue levantado con una inversión de 11 millones de pesos, e inaugurado hace poco más de un año. Pero Leonel García confía que con base en la terquedad, la población podrá asomarse a la opción que representa este centro.

El objetivo es claro: que el CCT funcione como paso previo para ingresar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), la cual se encuentra a menos de 10 minutos a pie del lugar. Por ello, se dan cursos de títeres construidos con materiales reciclados, o cursos en convenio con la Secretaría del Trabajo, de serigrafía y diseño artesanal.

El CCT cuenta con dos galerías para exhibiciones, un salón de danza con duela, donde se imparten clases de ballet. "Incluso en una sociedad machista como esta, se les permite a los niños practicar ballet", señala Leonel García, quien busca tratos con empresarios para promover y seguir construyendo el proyecto cultural.

Una de las vías es organizar veladas de jazz en una terraza, la cual tiene una bella vista hacia la montaña boscosa.

La plaza, con capacidad para mil personas, contó con la participación de la banda de metal Beyond, conformada por Juan Carlos Martínez en la guitarra líder; Roberto Gutiérrez, bajo; Juan Romero, segunda guitarra; Hugo Portales, batería, y Sandra Raya como vocal.

El CCT se encuentra en Camino a las Canteras sin número, Xancatitla Santiago Tepalcatlalpan, en un horario de 08:00 a 20:00 de lunes a viernes. Los costos de los cursos oscilan entre 100 y 150 pesos mensuales, por aproximadamente ocho clases.

Temas

Lee También