Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Cultura | En Líneas del tiempo, la muestra que Rubio exhibe en la primera sala de la Galería Ruiz Rojo

Los perros delinean el tiempo en la Galería Ruiz Rojo

El recinto expositivo estrena una muestra compartida con obra de los artistas Roberto Vázquez y Rodrigo Rubio

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Galería Ruiz Rojo estrena una muestra compartida tras haber permanecido cerrada a causa de la implementación de la contingencia sanitaria. El recinto ha reunido la obra de los artistas Roberto Vázquez y Rodrigo Rubio, quienes exhiben en este espacio las series Perros y Líneas del tiempo, respectivamente.

En Líneas del tiempo, la muestra que Rubio exhibe en la primera sala de la Galería Ruiz Rojo, el artista retrata a través del dibujo algunos de los edificios más emblemáticos de Los Altos de Jalisco (especialmente del municipio de Degollado). Utiliza su técnica de trabajo para destacar la importancia de la arquitectura clásica en esta zona del Estado.

Preciso y libre de colores, su trazo dibujístico se inclina a plasmar las líneas que dan forma a estas edificaciones (templos, haciendas, construcciones típicas). La idea que rige sus obras -alrededor de una decena hechas en mediano formato- está fundamentada en el hecho de ejercer una reflexión sobre cómo la evolución ha ido menguando la belleza y la importancia de estos edificios, según se lee en el texto de presentación de Líneas del tiempo.

Las piezas de Vázquez son de pequeño formato y ocupan la sala interior de la Galería Ruiz Rojo. El artista dice que el concepto de la serie Perros le vino a la mente luego de que observara las sombras "raras" de sus mascotas durante una noche. "Brincaban y corrían. Volteé a la pared, vi sus sombras y me parecieron interesantes las formas que sus movimientos provocaban".

Vázquez, quien ya había expuesto en este espacio anteriormente, le dio vida a su idea en acrílicos, grabados, óleos y punta de plata, todo en pequeño formato. Logró realizar cerca de 22 piezas desde agosto pasado, cuando inició a trabajar en esta serie. El artista permaneció fiel a su estilo pictórico: las formas anatómicas de los perros que figuran en las escenas de sus cuadros tienden al arte prehispánico mexicano y al africano, pues estas dos corrientes forman parte de sus intereses estéticos primordiales.

Perros y Líneas del tiempo permanecerán en exhibición en la Galería Ruiz Rojo (ubicada en López Cotilla 1084) hasta finales del mes de junio.

Temas

Lee También

Comentarios