Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 06 de Diciembre 2019
Cultura | Cita literaria de la primavera tapatía

Los libros y la cultura inundan el Centro Histórico

El evento también fue víctima de la influenza

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con el arranque de la cuadragésima primera edición de la Feria Municipal del Libro y la Cultura, inaugurada ayer por la tarde en la Presidencia Municipal de Guadalajara, los habitantes de la capital jalisciense podrán disfrutar de un encuentro con la literatura y otras tantas actividades alternas (cine, música y talleres) que se realizarán en el Centro Histórico de la ciudad hasta el próximo 14 de junio.

Aunque desde las primeras horas del día de ayer la actividad y la fluctuación de personas empezaron a percibirse en los arcos de la Presidencia Municipal y en sus alrededores, donde cada año se instalan decenas de stands ofreciendo un gran número de títulos literarios para todos los gustos, fue hasta las últimas horas de la tarde cuando se celebró la apertura formal de este evento.

Además del escritor y periodista Héctor Aguilar Camín, el acto inaugural contó con la presencia de las personas y autoridades que han hecho posible la realización de la Feria Municipal del Libro y la Cultura. Ahí estuvieron el titular de la Dirección General de Cultura (DGC) del Ayuntamiento tapatío, Eugenio Arriaga, así como el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, y representantes de la Sección Especializada de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara.

Arriaga, quien inició su discurso leyendo un texto del escritor español Enrique Vila Matas, habló sobre la importancia de que la Feria Municipal del Libro y la Cultura llegue a su cuadragésima primera edición consecutiva, lo que la convierte en el evento de su tipo más antiguo del país.

 "La Feria entra en su etapa de madurez y, paradójicamente, lo hace con actividades que la harán rejuvenecer", dijo en referencia a la cantidad de propuestas alternativas que este año se realizarán paralelamente a la exhibición, venta y presentación de títulos literarios.

Para Arriaga y para los involucrados en la realización del evento, el hecho de que esta edición de la Feria Municipal del Libro lleve por nombre el de uno de los autores más destacados de las letras mexicanas, Fernando del Paso, es "un motivo de orgullo".

El funcionario aseguró que la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal servirá para que se exhiba una serie de trabajos pictóricos elaborados por el autor de Noticias del Imperio en los próximos días.

Del Paso expresó su agradecimiento y sus mejores deseos para esta edición del evento a través de un mensaje grabado en video. Antes de leer un texto en el que relacionaba el placer de la lectura con un viaje, el escritor aclaró que no se presentó a la inauguración de la Feria por razones preventivas e hizo hincapié en que su estado de salud es bueno.

La Feria Municipal del Libro "es una aportación fundamental para la cultura de Guadalajara", según sentenció Petersen Farah en el momento de hablar frente al micrófono. Entre las virtudes que conlleva su realización, el presidente municipal destacó su aportación fundamental para fomentar la lectura y homenajear a grandes escritores.

Señaló que, aunque este evento también fue víctima de la influenza -originalmente iba a arrancar a inicios de este mes-, su reprogramación "no es menor", ya que este imprevisto permitió el enriquecimiento del programa general. "Esto demuestra que los tapatíos podemos sacar las cosas adelante y hacer grandes cosas", manifestó el alcalde de Guadalajara

Temas

Lee También

Comentarios