Lunes, 20 de Enero 2025
Cultura | La Academia rechaza la petición pues no encuentra motivos para eliminarla

Los judíos piden a la RAE, sin éxito, que elimine el vocablo judiada

La Academia dice que no se puede confundir la palabra con la actitud y el sentimiento

Por: EL INFORMADOR

La palabra para definir los abusos del tribunal católico a los judíos,''no se encuentra en el diccionario'',dice Manuel Rivas.ESPECIAL  /

La palabra para definir los abusos del tribunal católico a los judíos,''no se encuentra en el diccionario'',dice Manuel Rivas.ESPECIAL /

MADRID, ESPAÑA (28/JUL/2012).- El diccionario está hecho con el propósito de que se puedan consultar palabras que ayuden a comprender no solo un texto del español actual, sino de aquel con el que Quevedo tallaba sus páginas. Esa es la razón, explican en la Real Academia, de que algunos vocablos chisporroteen en la mentalidad moderna. Son molestos, ofensivos, irritantes, merecedores de cambios o acotaciones. Pero los académicos no encuentran motivos de expulsión: su misión se limita, señalan, a dar cuenta de lo que hay, el diccionario “no es más que un catálogo, nosotros no promovemos un uso ni una palabra”, solo se recoge con pretensión notarial, dice José Antonio Pascual, vicedirector de la Academia. El secretario de la institución, Darío Villanueva, comparte la opinión: “Recogemos las palabras que funcionan y podemos perfeccionar las definiciones, corregir errores..., pero no se puede concebir un diccionario celestial, porque las palabras definen lo conveniente y lo inconveniente, lo justo y lo injusto, como decía Aristóteles”.

Diversos colectivos y personas llaman cada año a la puerta de la institución proponiendo cambios, matices, nuevas palabras. Estos días fueron los representantes de la comunidad judía quienes pidieron la expulsión definitiva del término judiada: acción mala, que tendenciosamente se consideraba propia de judíos. La Academia contesta a todos, pero no siempre de acuerdo con sus requerimientos. La respuesta a este colectivo ha sido no. De una forma general, Villanueva dice: “No se puede confundir la palabra con la actitud y el sentimiento. ¿Quién admitiría un diccionario expurgado? Sería inquisitorial”.

Y para aquellos que piden una actitud promotora: “Nosotros no inventamos, ni patrocinamos, ni promovemos. Eso puede hacerlo la gente y, si tiene éxito, podemos incluir los términos”, aclara.

Con información de El País

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones