Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El autor presentó su nueva novela al lado de Karla Sandomingo y Fernando M. González

Los 'Casquillos Negros' de Diego Petersen llenan El Musa

El autor presentó su nueva novela al lado de Karla Sandomingo y Fernando M. González

Por: EL INFORMADOR

Diego Petersen Farah centra la trama de su nuevo libro en el asesinato del cardenal Posadas. EL INFORMADOR / M. Vargas

Diego Petersen Farah centra la trama de su nuevo libro en el asesinato del cardenal Posadas. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2017).- El periodista y escritor Diego Petersen Farah presentó ayer su segunda novela, Casquillos Negros. Publicado por la editorial Tusquets, el libro centra su trama en el asesinato del cardenal Posadas.

Mariana Rossell, representante de Planeta, presentó a quienes acompañaron para comentar el libro: Karla Sandomingo y Fernando M. González. La sede fue el patio del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Beto Zaragoza, protagonista del libro, trabaja como periodista de la nota roja: en la trama tratará de desentrañar la intriga detrás del crimen sucedido en el Aeropuerto de Guadalajara donde murió el cardenal.

Karla Sandomingo dio lectura a un texto para evocar el tono de la novela. Del protagonista, agregó después “Es periodista y le gusta la verdad”. Posteriormente comentó “No puedo hablar de Casquillos Negros sin hacer spoiler”, tras lo que compartió detalles del libro para invitar a los presentes a leerlo. El patio de El Musa albergó a cerca de un centenar de personas, luciendo lleno.

De la cualidad literaria de Diego como narrador, Sandomingo elogió: “La historia está bien construida, sus diálogos son verosímiles. Y está el juego de la ficción y la realidad… nuestra ciudad es la locación”.

Fernando M. González continuó con la presentación. En su texto afirmó que Diego juega limpio en su hecho, ya que de entrada aclara cómo aborda la realidad dentro de la ficción. “La novela puede ser enmarcada como un thriller policial o como una novela de historia”, añadió.

Sobre la investigación del propio Fernando del asesinato del cardenal Posadas (y que Diego utilizó como fuente), González aseguró que “del cúmulo de interpretaciones ninguna se sostenía”.

Por último, Diego Petersen tomó la voz para agradecer a sus presentadores.

De los comentarios con diferentes enfoques, afirmó citando a Eco: “El que realmente fabula una novela es el lector”.

Petersen reconoció y homenajeó a Jaime Mor, fallecido hace unos meses: “fue, muy a su pesar, mi agente literario”.

Diego relató cómo es que eligió el género y el tema. Sobre esa reflexión del asesinato, comentó que “la forma en que nos matamos dice mucho de una sociedad”.

“Espero que la disfruten. Sí es sórdida, pero al final les dejará una sonrisa”, concluyó el escritor al terminar la presentación.

SABER MÁS

Sobre el autor

Diego Petersen Farah nació en 1964, fue director y fundador de los diarios Siglo 21 y Público. En la actualidad colabora con El Informador como coordinador de edición.

Los que habitan el abismo fue su primera novela, publicada en 2014 por Planeta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones