Jueves, 16 de Octubre 2025
Cultura | “Hamlet”, a escena

Locura, dolor e ira en el Teatro Diana

Se cumplió la penúltima fecha de la temporada de ópera que transmite en vivo el MET de Nueva York

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral se hicieron presentes en la pantalla del Teatro Diana la mañana de ayer, a través de una de las obras literarias más famosas de la cultura occidental: Hamlet, como parte de la temporada de ópera 2009-2010 del MET de Nueva York.

Con esto se cumplió la penúltima fecha del programa que se transmite en vivo, vía satélite desde el Metropolitan Opera House, faltando todavía Armida, agendada para el 1 de mayo.

La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, título original de la obra escrita por William Shakespeare, relata cómo el príncipe Hamlet (Simón Keenlyside) da rienda suelta a su venganza sobre su tío Claudio (James Morris). Éste dio muerte al padre de Hamlet, el rey, y ostenta la corona usurpada, así como nupcias con Gertrudis (Jennifer Larmore), la madre del príncipe. Fingiendo estar enfermo, Hamlet impulsa a su amada Ofelia (Marlis Petersen) a suicidarse.

El rey usurpador envenena la bebida de Hamlet, sin embargo, la reina Gertrudis la bebe y muere. El rey propone un duelo entre Hamlet y Laertes (Toby Spence), hermano de Ofelia. Aquí, el compositor Ambroise Thomas propone un final alternativo, aunque el MET hace una mezcla de ambos, causando confusión a los espectadores.

Tras el enfrentamiento ambos quedan heridos de muerte, pero Hamlet sobrevive para lamentar la muerte de su amada y tras otra aparición del fantasma de su padre mata a Claudio de una puñalada en el corazón y finalmente muere.

La obra transcurre vívidamente alrededor de la locura, pasando por el profundo dolor a la desmedida ira.

El Hamlet de Ambroise Thomas es una ópera que no se veía en el Metropolitan Opera House desde 1897. La pieza está compuesta de cinco actos, con un libreto de Michel Carré y Jules Barbier, y fue estrenada en la Ópera de París el 9 de marzo de 1868.

El espectáculo transcurre en tres horas 45 minutos y dos intermedios de 30 minutos cada uno. Durante estos espacios suceden entrevistas tras bambalinas con parte del elenco, como es el caso de la soprano alemana Marlis Petersen, quien explica que tuvo apenas dos días para ensayar con el personaje de Ofelia, tras la cancelación por enfermedad de la francesa Natalie Dessay.

La octava fecha de la temporada de ópera en el Teatro Diana logró convocar a más de mil 500 personas, sin embargo, pudieron haber sido más, ya que algunas personas no se enteraron del cambio de horario de verano en el Este de Estados Unidos, con lo que en lugar de comenzar a las 12:00 horas, el espectáculo inició a las 11:00 horas.


  • Clausura con “Armida”

El próximo sábado 1 de mayo llegará a la pantalla del Teatro Diana Armida, una versión de Gioachino Rossini. Esta historia da cuenta de una hechizera que cautiva a hombres en la prisión de su isla.

La soprano Renne Felming da vida a Armida, completando el elenco seis tenores, como Bruce Ford, Lawrence Brownlee, José Manuel Zapata y Barry Banks.

La directora del montaje es Mary Zimmerman, quien describe esta nueva producción como “un tesoro enterrado, una caja llena de joyas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones