Viernes, 17 de Octubre 2025
Cultura | La exposición está compuesta por unas 60 piezas

Llevan el mar hasta los Museos Vaticanos

La muestra ''Vía del mar'', inaugurada en los Museos Vaticanos, tiene como temas centrales el mar, el hombre y la historia de la navegación

Por: NTX

La muestra fue inaugurada en los Museos Vaticanos. ESPECIAL  /

La muestra fue inaugurada en los Museos Vaticanos. ESPECIAL /

CIUDAD DEL VATICANO (01/DIC/2010).- El mar, el hombre y la historia de la navegación son los temas centrales de una exposición inaugurada hoy en los Museos Vaticanos, y que presenta decenas de antiguas maquetas de barcas originarias de diversas partes del mundo.

La muestra titulada 'Vía del mar', compuesta por unas 60 piezas, así como varios remos decorados y gigantografías inéditas, se montó en un peculiar espacio: una escalera helicoidal normalmente ignorada por los miles de turistas que visitan cada día el museo.  

'El mar ha sido siempre, al menos en nuestra imaginación, el símbolo del viaje hacia lo desconocido, hacia el descubrimiento de otra realidad, de otro pueblo y de otra cultura', dijo Nicola Mapelli, curador de la exhibición, en entrevista.  

'La idea –añadió- es que justamente aquí, en los Museos Vaticanos, vienen tantos pueblos, tantas culturas, tantas realidades diferentes y por lo tanto nos parecía una oportunidad para ofrecer una idea de unidad y diversidad de poblaciones del mundo'.  

El también empleado del departamento etnológico del museo papal explicó que la inspiración sobre la muestra le vino tras ver la escalera siempre vacía y como un espacio desperdiciado que podría aprovecharse con alguna propuesta innovadora.  

Por ello decidió acudir a las bodegas del Museo Etnológico del Vaticano, donde descubrió una colección de más de 200 maquetas de barcas, todas donadas en 1925 al Papa Pío XI con motivo de una gran exposición misionera que se llevó a cabo ese año.  

De ese conjunto fueron elegidas 60 piezas y para ello se utilizaron dos criterios: representatividad de todos los pueblos del mundo y el estado de conservación de las obras.  

Aproximadamente un año duró el trabajo de preparación de la muestra, sobre todo por la necesidad de restauración de algunas representaciones.  

El recorrido se abre con una imponente piragua ceremonial de 9.40 metros de largo fabricada en madera, fibras vegetales y palmas por los aborígenes de la Isla Salomón. La misma fue donada al obispo de Roma en 1929.  

Más adelante se pueden admirar barcas a vela, a remo, así como canoas dedicadas no sólo al transporte o a la pesca sino también a la diversión y provenientes de Japón, Indonesia, Sri Lanka, China, India, Tailandia, Corea, Samoa, Tahití, Papúa-Nueva Guinea e Islas Fiji.  

Una buena cantidad de maquetas son originarias del Continente Americano, de países como Canadá, Chile, Brasil, Perú, Bolivia y Estados Unidos.  

'Las piezas americanas son las más bellas que tenemos, representan el confronto del hombre con una realidad del mundo americano, tenemos barcas desde la Tierra del Fuego (Argentina) hasta los esquimales (Alaska)', dijo Mapelli.  

Según el funcionario vaticano, esas piezas demuestran la capacidad y el ingenio del hombre que ha logrado integrarse y vivir en armonía con el ambiente, incluso cuando éste le es hostil, por lo tanto evidencia un 'mensaje ecológico'.  

Con esta exposición 'queríamos lanzar un poco esta idea ecológica: el mar no como conquista del hombre sino el mar como equilibrio del hombre con la naturaleza', apuntó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones