Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | El primer arte-objeto huichol sobre ruedas

Lleva Museo de Arte Popular el ''Vochol'' a Zona Maco 2011

El principal objetivo es promover el trabajo de artesanos mexicanos

Por: NTX

El 'Vochol' arribó al Museo de Arte Popular (MAP). EL INFORMADOR  /

El 'Vochol' arribó al Museo de Arte Popular (MAP). EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (06/ABR/2011).- Autoridades del Museo de Arte Popular (MAP) presentaron hoy el 'Vochol', el primer arte-objeto huichol sobre ruedas, en la octava edición de Zona Maco (México Arte Contemporáneo), que se realiza a partir de este día en esta capital.  

Marie Thérese Hermand de Arango, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP), aseguró que el principal objetivo es promover el trabajo de artesanos mexicanos y al propio recinto. 'Se trata de la presentación del Vochol ante la sociedad', indicó.  

Dijo que con la exhibición del auto en Zona Maco, inicia su itinerario por algunas ciudades de México, Europa y Estados Unidos.  

Hermand de Arango refirió que luego de que este automóvil recorra diversas ciudades del mundo, será sometido a una subasta en Nueva York, para conseguir recursos para el MAP.  

Apuntó que existen varias casas de subastas interesadas en el coche, además de tres compradores: dos estadounidenses y un mexicano.  

Según el MAP, la participación de Vochol en Zona Maco forma parte de la plataforma de actividades de difusión a lo largo de este año, convirtiéndolo en un acontecimiento excepcional en la historia del arte contemporáneo que México ofrece al mundo.  

Los visitantes a la feria podrán apreciar el trabajo de los ocho artistas que intervinieron el 'Vochol' durante más de 4 mil 760 horas, más de siete meses.  

Los artistas utilizaron alrededor de 2 millones 277 mil chaquiras, que equivalen a 90 kilos de este material, además de 16 kilos de resina especial, tela, pintura y estambre, entre otros materiales.  

El 'Vochol' arribó al Museo de Arte Popular (MAP), en donde concluyeron los detalles finales de su decoración en el mes de diciembre del año pasado, siendo su presentación en Zona Maco la primera vez que sale de su casa para mostrarse al público.  

El auto nace por iniciativa de La Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP), con la finalidad de exaltar de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México, así como de promover el trabajo de más de ocho millones de personas involucradas en la creación de arte popular del país.  

Tras un periodo de exhibición en México y el extranjero, el proyecto culminará con la subasta del coche, donde la totalidad de los fondos recabados será a beneficio de la AAMAP para seguir apoyando al arte popular en México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones