Domingo, 08 de Diciembre 2024
Cultura | Recordarán vida y obra del dramaturgo

Llega cuerpo de Héctor Mendoza al Palacio de Bellas Artes

En el inmueble recibirá un homenaje acompañado por amigos, colegas y familiares

Por: NTX

El escritor nació en Apaseo, Guanajuato, el 10 de julio de 1932. NTX  /

El escritor nació en Apaseo, Guanajuato, el 10 de julio de 1932. NTX /

-Colegas y amigos externan condolencias
por la muerte de Héctor Mendoza

-Muere Héctor Mendoza a sus 78 años de edad

CIUDAD DE MÉXICO (30/DIC/2010).- 
En medio de aplausos, no obstante haber llegado con retraso, el cuerpo del dramaturgo Héctor Mendoza arribó al Palacio de Bellas Artes, donde en unos minutos recibirá un homenaje acompañado por amigos, colegas y familiares.  

El cortejo fúnebre partió de una agencia funeraria ubicada en la calle de Miguel Angel de Quevedo, en Coyoacán, donde fue velado Mendoza, fallecido la víspera y reconocido renovador de la escena teatral mexicana.  

El perfil

Autor dramático, director de escena y profesor. Nació en Apaseo, Guanajuato, el 10 de julio de 1932. Estudió Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin obtener el grado. Además realizó estudios en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Naciona de Bellas Artes (INBA).

En 1951 escribió Ahogados, por la que obtuvo el primer premio de las Fiestas de Primavera, luego de haberla presentado en el legendario teatro Colón.
En 1953 se estrenó su obra Las cosas simples bajo la dirección de Celestino Gorostiza. Esta comedia recibió el premio Juan Ruiz de Alarcón, que otorga la crítica especializada, y por la cual, Mendoza recibió por primera vez la beca del Centro Mexicano de Escritores.

Con apenas 22 años cumplidos, coordinó el teatro infantil de la UNAM por encargo de Carlos Solórzano y en 1955 dirigió La pesadilla o Las costumbres de antaño, de Manuel Eduardo de Gorostiza, en la que actuó Juan José Gurrola, entonces alumno de la Facultad de Arquitectura.

Entre 1957 y 1958 Héctor Mendoza permanece en Estados Unidos gracias a la beca de la Fundación Rockefeller. Estudió en el Actor´s Studio de Nueva York y se conviertió en alumno del mimo Etienne Decroux.

El dramaturgo Héctor Mendoza escribió varias piezas teatrales, entre ellas: Salpícamente de amor (1964), Los asesinos ciegos (1969), Las gallinas matemáticas (1981), Noches islámicas (1982), El día en que murió el señor Bernal dejándonos desamparados (1985) y La desconfianza (1990).

En 1994, el INBA rindió homenaje a Héctor Mendoza, por los más de 40 años dedicados al teatro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones