Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
Cultura | El montaje explora los sueños y la nostalgia

Llega 'Roma al final de la vía' en el Helénico

Bajo la dirección de Alberto Lomnitz, se muestran a la tristeza, nostalgia, sueños y alegrías como las emociones que se exploran en el montaje

Por: NTX

La obra aborda la vida de dos niñas, cuya ilusión es viajar a Roma en el tren que pasa por las orillas de su pueblo, en Sonora. ARCHIVO  /

La obra aborda la vida de dos niñas, cuya ilusión es viajar a Roma en el tren que pasa por las orillas de su pueblo, en Sonora. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUL/2012).- La vida de dos niñas, cuya ilusión es viajar a Roma en el tren que pasa por las orillas de su pueblo, localizado en el desierto de Sonora es la propuesta escénica de "Roma al final de la vía", que anoche inició temporada en Teatro Helénico, en esta ciudad.

Bajo la dirección de Alberto Lomnitz, el montaje aborda la historia de una vieja amistad entre Emilia y Evangelina (sus protagonistas), quienes ante el temor de emprender acciones que cambien el curso de sus destinos y de no alcanzar la felicidad, comparten sus anhelos, inquietudes y experiencias.

En esta obra, con dramaturgia de Daniel Serrano, se desarrolla cuenta con la participación de las actrices Julieta Ortiz y Norma Angélica, ambas escenifican en seis etapas claves las vidas de Emilia y Evangelina: desde su infancia y la adolescencia, pasando por la edad adulta hasta llegar a la vejez.

Siempre con las ansias de subirse al tren que las llevará de un poblado en Sonora hasta Roma, donde está el amor y la felicidad, ambas siempre desistiendo de su sueño en el último momento.

El montaje, cuya duración aproximada es de hora y media,  arranca cuando ambas protagonistas tienen siete años, posteriormente, y tras varias vicisitudes concluye hasta que cumplen los 80 años, cuando las ilusiones ya se han deshecho en el transcurso de la vida.

Asimismo, resaltan los cambios de edad los cuales se dan con el cambio de la vestimenta, misma que se ejecuta a los ojos del público y termina de concretarse cuando las actrices ya están interpretando la edad correspondiente.

En esta obra, Lomnitz se inclina por un espacio semi vacío, toda vez que en escena sólo se aprecia lo que parece ser un camino que lleva a las actrices al lugar donde durante toda su vida ven pasar el tren con la ilusión de que las llevará a Roma, de ahí el título del montaje.

Tanto Julieta Ortiz y Norma Angélica exponen sus potenciales actorales, cada una con su estilo. Ambas realizan un buen papel a la hora de representar las distintas edades que manifiestan los personajes.

Tristeza, nostalgia, sueños y alegrías son elementos que se dejan ver en el escenario, a través de una especie de crónica de seis décadas que se viven con intensidad.

Son las ilusiones de las protagonistas el ingrediente que atrapa las miradas de un público y que al final es recompensada con fuertes ovaciones.

"Roma al final de la vía" se presentará hasta el próximo 21 de agosto en el recinto situado al sur de esta ciudad.

Temas

Lee También

Comentarios