Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Encuentro cultural

Lidia Camacho apuesta por enriquecer la calidad artística del FIC

La ex directora de la Fonoteca Nacional asume la responsabilidad del FIC en sustitución de Gerardo Kleinburg

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Lidia Camacho es desde ayer la nueva directora del Festival Internacional Cervantino ( FIC), donde llega a tomar el timón avalada por su destacada labor en la organización de diversos encuentros culturales y su anterior papel al frente de la Fonoteca Nacional.

Camacho, que sustituye en el cargo a Gerardo Kleinburg, asume la dirección del FIC con los objetivos principales de mantener y enriquecer la calidad de la oferta artística, así como lograr un equilibrio entre las expresiones de vanguardia y las manifestaciones artísticas tradicionales, sin apartar la atención de la misión del Festival Internacional Cervantino de propiciar el diálogo de las diversas culturas del mundo, permitir el conocimiento de los procesos de la creación artística contemporánea, contribuir a la formación, actualización y perfeccionamiento de los creadores y públicos mexicanos, y ser detonador del desarrollo turístico de Guanajuato y del país.

Asegura que recibe con "alegría" esta nueva encomienda de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta), Consuelo Sáizar, con la indicación de enriquecer el FIC tomando en cuenta las opiniones del comité de programación y de las autoridades del gobierno del estado de Guanajuato, sede del Festival.

La consideración del FIC como el encuentro artístico más importante de América Latina y el cuarto a nivel mundial hace que Lidia Camacho tome su designación como directora de esta importante cita con el arte como un reconocimiento a su trayectoria como promotora cultural.

Entre algunas de las tareas más relevantes que ha desarrollado en este campo figuran la organización del Festival Imagina en sus ediciones de 1991, 1995 y 2000, la Bienal Internacional de Radio de 1995 a 2005, el Seminario Internacional de Archivos Sonoros Audiovisuales realizado en 2001, 2003 y 2005, el Foro Mundial de Ecología Acústica 2009.

Además, ha participado en la organización de importantes exposiciones, instalaciones y conciertos nacionales e internacionales, como Hören Ist Sehen (Oír es Ver), del artista austríaco Gue Schmidt; Ars Sonora Lounge y Paseos de Poetas, del creador español José Iges; Music for the wah wah hut, del alemán David Moss; Transmisión naranja, del estadounidense Chris Brown; Performance on air, on line, on site, del italiano Roberto Paci Dalò; Paisaje sonoro de jardín Gastown, del canadiense Eric Powell; y Gwesyn, del británico Simon Fraser.

Evaluar el estado en que se encuentra el Festival Internacional Cervantino y el nivel de programación que ya está acordado son los primeros cometidos que se propone realizar Lidia Camacho ahora que ya ha sumido de manera oficial su nuevo cargo. "Espero que la semana entrante podamos reunirnos con el pleno del comité de programación en Guanajuato", señala.

Entre sus planes figura que el FIC se quede como una Dirección General adscrita al Conaculta. Explica que "de esa manera ha venido funcionando desde hace mucho tiempo y de forma exitosa, en colaboración con el gobierno del estado de Guanajuato y particularmente con el comité de programación. Creo que, en principio, el Festival tendrá que caminar por esa vía".

Camacho manifiesta conocer muy bien lo que el FIC significa para la juventud: "Es un primer acercamiento a las muy diversas manifestaciones artísticas, un espacio donde tienen la oportunidad de conocer a los grupos más importantes de diversas partes del mundo, de tal suerte que buscaremos la cercanía con los jóvenes de manera natural, a través de la programación".

  Apuntes biográficos

Lidia Camacho estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac, la maestría en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en esta misma casa de estudios, el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales.

Fue directora general de Radio Educación de 2000 a enero de 2007, institución en la que trabajó desde 1984 como guionista, locutora y productora de más de un centenar de series radiofónicas.

Durante su gestión al frente de Radio Educación creó el Laboratorio de Experimentación Artística Sonora (LEAS), se editaron 35 publicaciones que inciden en la experimentación artística sonora y se firmó una veintena de convenios internacionales que proyectaron a la emisora en el ámbito global.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Comunicación y del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO), además de vicepresidenta de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales.

Referente de calidad

El Festival Internacional Cervantino es, en palabras de la dirección, "referente de excelencia y calidad desde y hacia el mundo".

Con más de dos mil 300 artistas procedentes de una media de 25 naciones, este encuentro cultural y artístico se realiza en octubre durante 19 días en 70 foros, ofreciendo un promedio anual de 450 funciones, captando alrededor de 500 mil espectadores en las ciudades de Guanajuato y León.

El FIC reúne lo más destacado en ópera, música, danza, teatro, artes visuales, cine y actividades académicas, provocando que miles de personas se desplacen desde diferentes puntos de la geografía mexicana y del mundo hasta Guanajuato.

 

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