Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | La funcionaria recordó algunas palabras de Carlos Monsiváis

Laura Emilia Pacheco felicita XII Encuentro de Salas de Lectura

La titular de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dio el parabién a los miles de mediadores

Por: NTX

Pacheco destacó el cariño que tiene por el programa y a las salas de lectura. EL UNIVERSAL  /

Pacheco destacó el cariño que tiene por el programa y a las salas de lectura. EL UNIVERSAL /

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS (06/OCT/2010).-  La directora de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Laura Emilia Pacheco, envió un mensaje de felicitación al XII Encuentro Nacional de Salas de Lectura, que se inauguró hoy aquí y terminará el próximo sábado por la tarde. 

En el texto, leído por Socorro Venegas, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro, Pacheco destacó el cariño que tiene por el programa y a las salas de lectura, espacios que ha conocido en Campeche, Quintana Roo y otras entidades del país; y aseguró que a este programa presta todo su apoyo.  

Pacheco recordó las palabras de Carlos Monsiváis durante una de sus últimas visitas a una sala de lectura: 'Cuando uno lee ya no está solo, leer es dialogar y cuando se dialoga, la soledad se declara abolida'. Evocó esas palabras con mediadores y especialistas en fomento a la lectura.  

'Me da gusto compartir esas palabras con ustedes, quienes viven día a día la experiencia de abolir la soledad al leer y platicar con otros, al tender puentes para dialogar con un libro en las manos; ésta es una oportunidad de volver a tejer, poco a poco, nuestras comunidades, a través de las palabras', escribió.  

Además 'de afirmar lazos de pertenencia, porque las salas de lectura han generado un universo de experiencias conmovedoras y ejemplares en espacios tan diversos como hospitales, centros de readaptación social, mercados, y comunidades con alto grado de marginación social'.  

En esta ciudad, a la cual el 31 de mayo de 1848 se le dio el nombre de San Cristóbal de las Casas en honor a Fray Bartolomé de las Casas, protector de los indígenas, se leyó la misiva donde Laura Emilia Pacheco añadió que 'donde se ubica una sala de lectura, algo va cambiando en la comunidad'.  

Expresó que 'en los lugares más humildes, la gente mira los libros con respeto, tanto, que les impide tomarlos entre sus manos. El primer logro de una sala de lectura, es que del respeto, las personas pasan a la amistad y a la complicidad'. Esos recintos hermanan a las personas, a través de los libros, explicó.  

Luego de su 'sincero agradecimiento y reconocimiento' a la cadena de personas con un compromiso muy firme a favor de la lectura, sobre todo, a los mediadores voluntarios, los enlaces del programa y todos quienes trabajan día a día para que las salas de lectura en todo el país funciones adecuadamente.  

Tras dar lectura al mensaje de Laura Emilia Pacheco, Socorro Venegas declaró formalmente inaugurados los trabajos del XII Encuentro Nacional de Salas de Lectura, al tiempo que deseó sea para el disfrute y provecho de todos los participantes, amantes de la lectura, provenientes de todo el país.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones