Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Abril 2018
Cultura | En el marco de la ANILIJ

Las raíces mexicanas, en ilustraciones

Reyes Gómez expone en México y lo hace en el patio del Exconvento del Carmen, en el marco de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ)

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- No es profeta en su tierra y después de presentar sus trabajos en distintos foros de Europa y Estados Unidos, es la primera vez que el artista gráfico Hermenegildo Reyes Gómez expone en México y lo hace en el patio del Exconvento del Carmen, en el marco de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ).

Exposición de ilustradores: un mixe y cinco jaliscienses es el nombre de la muestra integrada por 35 piezas, de las cuales, 25 son autoría de Reyes Gómez y las demás han sido realizadas por artistas como Rocío Coffeen, Alejandra Barba, Maricarmen Barberena, Cecilia Rébora y Karina Cosío Vidaurri.

Los cuadros presentados por el creador nacido en el pueblo de Alotepec (Oaxaca) presentan a personajes y paisajes del México prehispánico, entre los cuales destacan los títulos Cosechadora de maíz, Águila collar, Camina conmigo, Tambores de guerra y Serenata sin Luna.

Reyes Gómez señala que “quiero preservar lo que se está muriendo. Antes de la llegada de los españoles existían más de 800 lenguas indígenas y ahora sobreviven más de 60”.

En sus piezas, el creador busca conservar la esencia de la cultura prehispánica, “la raíz original; no se trata de rescatar, sino de mostrar lo que soy”, dice el autor.

El actual proyecto de Reyes Gómez es la próxima edición de su noveno libro titulado Cerro de arqueros, un ejemplar que rescata la tradición oral prehispánica, ya que se cuentan mitos en español y en mixe.
Los textos se acompañan de una serie de ilustraciones realizadas por el artista oaxaqueño.


Perfil

El artista Hermenegildo Reyes Gómez es conocido como “ciudadano de la nación nube”. Estudió en el taller de Artes Gráficas Rufino Tamayo, después en la Universidad de Artes Aplicadas de la ciudad de Viena. Por su trabajo ha sido becario en diversos institutos de Alemania, Austria e Italia.
Sus obras se han expuesto en las ciudades de Viena, Milán y Verona (Italia), Bonn (Alemania), Tatanbayia (Hungría), además de otras de Portugal y Estados Unidos. 

Temas

Lee También

Comentarios