Domingo, 23 de Junio 2024
Cultura | La inauguración está prevista para septiembre de 2010

Las obras del Biomuseo de Panamá están terminadas en un 74 por ciento

El Biomuseo, con una inversión aproximada de 60 millones de dólares, se empezó a construir en 2004, y ya se ha alcanzado un 74 por ciento de ejecución

Por: EFE



PANAMÁ, PANAMÁ.- Las obras del Biomuseo de Panamá, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, han alcanzado el 74 por ciento de ejecución y se prevé su inauguración para septiembre de 2011, explicó hoy el director ejecutivo del museo, Líder Sucre.

"El edificio ha ido avanzando, ha habido algunas dificultades con el tema de los techos, que por fin comenzaron a ponerse, y ahora ya tenemos como un 74 por ciento de avance con el edificio", señaló Sucre en una entrevista 

El Biomuseo es el primer edificio en América Latina de Gehry, diseñador del Museo Guggenheim de Bilbao (España), entre otros, y contará cómo el surgimiento del istmo de Panamá cambió la historia del planeta, a través de ocho galerías permanentes y una temporal.

Las obras se prevé que finalicen entre septiembre y octubre de 2010, según Sucre, pero entonces empieza "el trabajo de armar el museo por dentro, las exhibiciones, entrenar al personal", por lo que se estima que la inauguración y apertura al público sea un año más tarde.

El Biomuseo, con una inversión aproximada de 60 millones de dólares, se empezó a construir en 2004, pero las obras se detuvieron durante dos años porque hubo elecciones en el país y el proyecto "tuvo que ganar nueva vigencia con el Gobierno entrante", señaló Sucre.

"Es una obra muy complicada, ha implicado una transferencia de tecnología enorme para Panamá, sistemas de trabajo distintos que nunca se habían utilizado y niveles de exactitud para un edificio muy singular que nunca se habían aplicado en el país", agregó el director del museo.

Según él, las exhibiciones contarán "la extraordinaria historia de cómo surge Panamá, cómo conecta los dos continentes de América del Norte y del Sur y cómo eso generó cambios en la diversidad biológica del planeta de una manera dramática".

"El colorido del edificio, que es excepcional para ser una obra de Frank Gehry, simboliza que la diversidad biológica es una explosión de colores y formas, y al ser alargado, muestra la función de Panamá como puente de las Américas, como puente de vida entre ambos continentes", destacó Sucre.






 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones