Martes, 21 de Mayo 2024
Cultura | La muestra se presenta hasta el próximo 17 de enero

Las fuentes de inspiración de Federico Fellini

Una exposición sobre las fuentes de inspiración del director italiano

Por: EFE


PARÍS, FRANCIA.-  La creación de Federico Fellini triunfa en París a través de una exposición sobre las fuentes de inspiración del director italiano titulada "Fellini la Grande Parade", un retrato de la segunda mitad del siglo XX a través de sus imágenes.

La muestra sobre este prolífico cineasta, nacido en Rimini en 1920 y fallecido en Roma en 1993, se presenta hasta el próximo 17 de enero en el Jeu de Paume, en donde ha sido ya visitada por más de 60 mil personas desde su apertura, hace un mes y medio.

"Fellini la Grande Parade" está formada por 400 obras y documentos, fotos en color y en blanco y negro, proyecciones en múltiples formatos, o extractos de películas desaparecidas y de otras muy célebres.

Cuadernos de notas, dibujos y caricaturas hechos por el artista, así como fotos de sus filmes y de sus rodajes, ilustran y completan las imágenes cinematográficas.

La directora del Jeu de Paume, Marta Gili, comenta en una entrevista su sorpresa ante el hecho de que muchos visitantes pertenezcan a las jóvenes generaciones que no conocen o sólo tangencialmente, a través de sus padres, al creador de "Amarcord" (1970).

Cuando termine en París, el año que viene, la exposición irá a Barcelona, Madrid y otras capitales españolas, añade.

"Quizás no con la misma configuración", pero sí con la misma idea de base: hacer "un recorrido por la obra de Fellini y por todas las influencias e inspiraciones que siguió" a partir de otras imágenes, de la prensa, del espectáculo, a veces del dibujo o de sus sueños.

Muy en particular de sus sueños, recuerda, desde que su psicoanalista le sugiriese dibujarlos, lo que inspiró obras como sus falsos filmes publicitarios, de los que la exposición proyecta algunos fragmentos.

El comisario de la muestra, Sam Stourdzé, estudioso de las relaciones entre la fotografía y el cine, explica algunas de las claves de su preparación, en la que invirtió cuatro años de trabajo.

"Quisimos construirla como una experiencia visual, sonora y sensitiva, más que como un concepto o exposición teórica", precisa.

Fellini "es una manera de contar la historia de la segunda mitad del siglo XX". Por eso funciona, porque el tema tratado "desborda ampliamente el marco del cine", destaca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones