Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | 'Tradición Vanguardia', a partir de hoy y hasta 18 de junio

La versatilidad de Rufino Tamayo llega al Musa

Con el objetivo de conquistar al público joven, este recinto recibe una de las exposiciones más completas del artista oaxaqueño

Por: EL INFORMADOR

Se ofrecerá una plática sobre 'Juego de textura y color', abundando sobre la personalidad y legado del pintor. EL INFORMADOR / F. Atilano

Se ofrecerá una plática sobre 'Juego de textura y color', abundando sobre la personalidad y legado del pintor. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2017).- Resaltar el legado de Rufino Tamayo en el público juvenil es parte del propósito con el que el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Fundación Black Coffee Gallery han decidido emprender una de las exposiciones más vastas del afamado pintor oaxaqueño: “Tradición / Vanguardia”.

A partir de hoy y hasta 18 de junio, el Musa albergará 62 obras del artista que se consolidó como uno de los creadores pictóricos más destacados del siglo XX al aportar por su propio estilo y técnica que lo llevaron a recorrer los pisos de exposición y colecciones privadas más prestigiadas a nivel nacional y en el extranjero.

Juan Carlos Pereda Gutiérrez, curador del montaje y del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, destacó que las piezas facilitadas por la Fundación Black Coffee Gallery permiten al espectador adentrarse desde las obras más tempranas de Tamayo elaboradas en la técnica de xilografías en 1925 hasta sus últimas pinceladas registradas en litografías en 1990.

A lo largo la muestra -organizada de manera cronológica- se integran las diversas técnicas que Rufino Tamayo aplicó a sus obras, desde la litografía, xilografía, linografía, aguafuerte, aguatinta y serigrafía, entre otras que desarrolló en caballete y murales.

“El corpus gráfico de la obra de Tamayo es único, ningún otro artista dedicado a la gráfica de tiempo completo logró. Él tenía una calidad enorme, propuesta siempre renovada, abarcó todas las técnicas habidas y por haber, incluso, inventó la propia junto a Luis Remba, ingeniero mecánico que tenía una imprenta, eso le permitió escuchar las inquietudes de Tamayo e interpretarlas para hacer maquinara especialmente diseñada”.

Pereda Gutiérrez señaló que esta muestra recapitula los más de 70 años de trabajo que Tamayo destinó a la pintura contando con piezas emblemáticas como la famosa “Virgen de Guadalupe”, obra realizada sobre madera e impresa con el torso de una cuchara en papel revolución en 1924.

“Es una de las piezas fundamentales de la producción gráfica de Tamayo. Él nunca se sintió un artista gráfico, pensaba que era un gran pintor y lo fue, le molestaba que los clasificaran como muralista porque pensaba que el muralista como la gráfica eran actividades de un artista”, puntualizó el curador, quien previo a la apertura pública de la exposición, ofrecerá la charla “Juego de textura y color” sobre la personalidad y legado del pintor oaxaqueño como parte de las actividades paralelas del Musa.

Patricia Montelongo Calleja, directora de Proyectos Culturales de la Fundación Black Coffee Gallery, reveló que una vez concluido el periodo de exhibición de esta colección de Rufino Tamayo, se planea que de manera total o parcial sea llevada a más recintos.

“Consideramos que (la obra de Tamayo) es patrimonio cultural de todos los mexicanos y como tal tenemos la responsabilidad de estar haciendo tareas de investigación y conservación con equipo especializado para conservarla y tenerla para la posteridad. Es la segunda exposición que se hace con la colección, la primera fue en Oaxaca el año pasado”.

TOMA NOTA

Agéndalo

Exposición “Tradición / Vanguardia” de Rufino Tamayo en el Museo de las Artes (Musa) del 31 de marzo al 18 de junio. Charla “Juego de textura y color” con el curador del montaje Juan Carlos Pereda Gutiérrez a las 12:00 horas en el Patio del Musa. Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones