Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El Ballet Nacional de Holanda ofreció un repertorio de índole romántico y clásico

La última noche se vivió entre adagios y allegros

El Ballet Nacional de Holanda ofreció un repertorio de índole romántico y clásico

Por: EL INFORMADOR

La compañía embelesó a toda la concurrencia de tal manera que se entregó fielmente con una ovación en un mar de aplausos. ESPECIAL / Cortesía Teatro Diana

La compañía embelesó a toda la concurrencia de tal manera que se entregó fielmente con una ovación en un mar de aplausos. ESPECIAL / Cortesía Teatro Diana

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2016).- Decenas de viajeros presenciaron la exitosa función que ofreció El Ballet Nacional de Holanda la noche del domingo, con la cual se llevó a cabo el cierre de la edición número 44 del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato; el recinto que albergó el espectáculo fue el Teatro del Bicentenario.

El repertorio ofrecido incluyó exhibiciones de índole romántico y clásico; además de piezas destacadas del siglo XX, haciendo énfasis en la obra del coreógrafo George Balanchine.

Esta es la primera vez que la compañía holandesa —con 55 años de fundación— se presentó en México. El montaje fue dirigido por Ted Brandsen.

Cabe señalar que esta compañía está considerada como una de las mejores del mundo, la cual  está conformada por 80 de los mejores bailarines, provenientes de más de 25 países.

De hecho, la prestación corrió a cargo de bailarines de la talla de Igone de Jongh, Maia Makhateli, Anna Tsygankova, Vito Mazzeo, Marijn Rademaker y Jozef Varga.

Entre las piezas que engalanaron la noche están: “Vier letzte Lieder”, de Rudi van Dantzig con música de Richard Strauss y “Two Gold Variations”, de Hans van Manen con música de Jacob ter Veldhuis, composiciones que abordaron la aceptación de la muerte con una profunda melancolía que se entrelazó con sentimientos de dolor.

Un final ideal

La velada también se llenó de encanto con la representación dancística “Variations for Two Couples”, de Hans van Manen con música de Benjamín Britten y “Tarantella Pas de Deux”, de George Balanchine con música de Louis Moreau Gottschalk, la cual evoca un discurso rítmico, creando una atmósfera de sensualidad entre el hombre y la mujer.

La exhibición culminó con una increíble presentación de la obra “Don Quijote”, versión de Alexei Ratmansky a la obra original de Marius Petipa, que incluyó “Grand pas”, “Fandango” y “Finale”.

Con vestuarios originales y coloridos, que transportaron a todos los asistentes a una época medieval, la ejecución de esta compañía de ballet fue capaz de trasportar al público hasta un pasaje lleno de emociones y símbolos que dejaron huella en su memoria.

TOMA NOTA
Se presentan en el Diana

Cabe mencionar que este fascinante espectáculo se presentará en Guadalajara desde mañana y hasta el 28 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro Diana. Los boletos van desde los 400 pesos hasta los mil 400, y están disponibles en la taquilla del teatro o a través del sistema Ticketmaster.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones