Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Cultura | Las muestras se enviaron al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid

La surrealista exhumación de Dalí

Las muestras se enviaron al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid
Trabajos. Personal del Museo durante la exhumación de Salvador Dalí. AFP /

Trabajos. Personal del Museo durante la exhumación de Salvador Dalí. AFP /

MADRID, ESPAÑA (21/JUL/2017).- Veintiocho años después de su muerte, Salvador Dalí fue exhumado ayer para determinar si es el padre biológico de una vidente que asegura ser la única hija del genio español del surrealismo.

La exhumación fue ordenada a fines de junio por la justicia en respuesta a la demanda de paternidad presentada por Pilar Abel Martínez, una mujer de 61 años que en caso de probar su filiación podrá reclamar al menos una cuarta parte de la herencia del pintor.

En la operación los peritos retiraron la losa de más de una tonelada que cubre la tumba en el Teatro-Museo Dalí en Figueras, la localidad catalana donde nacieron tanto él como la demandante. Las muestras del cuerpo embalsamado se tomaron en la misma tumba y se enviaron al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, en el que Pilar Abel facilitó una muestra de su saliva para que pueda cotejarse su ADN con el del artista.

La respuesta se conocerá dentro de varias semanas, y las pruebas, a partir de restos óseos o piezas dentales, se presentarán en un juicio previsto para el 18 de septiembre, detalló Enrique Blánquez, abogado de la demandante.

En un encuentro con la prensa en Madrid, la supuesta hija Pilar Abel dijo sentir “mucho alivio” ante la inminencia de la exhumación, y aseguró que incluso si pierde la demanda seguirá defendiendo su hipótesis. “Digamos que esto no acaba aquí”, aseveró.

Mientras tanto, la exhumación ha causado cierta perplejidad entre los vecinos. “Él amaba mucho a su mujer Gala”, expareja del poeta francés Paul Eluard, “pero la amaba sin sexo y era un ‘voyeur’. Por eso la gente de aquí consideramos que es muy difícil que pueda tener un hijo. Esta mujer yo creo que se ha inventado esta historia para conseguir dinero”, dijo Lidia, que asegura haber conocido a Dalí con 13 años.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que tiene “el corazón partido” y le “da lástima” la exhumación, aunque reconoció que si existe una orden judicial, “hay que cumplir con la ley”.

El pintor catalán falleció en Figueras el 23 de enero de 1989 a los 84 años, tras compartir buena parte de su vida con Gala, musa que aparece en muchos de sus cuadros y con la que no tuvo hijos.

Temas

Lee También

Comentarios