Martes, 14 de Octubre 2025
Cultura | Artes escénicas. Temporada en el Teatro Vivian Blumenthal

La mujer hoy... ¿es igual a la de ayer?

'Entre machos, machas y mochxs, somos bien muchxs' regresa a Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Sara Isabel Quintero, una de las actrices con mayor trayectoria en la ciudad, se suma al proyecto. EL INFORMADOR / P. franco

Sara Isabel Quintero, una de las actrices con mayor trayectoria en la ciudad, se suma al proyecto. EL INFORMADOR / P. franco

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2015).- El espectáculo de teatro cabaret “Entre machos, machas y mochxs, somos bien muchxs”, regresa al Teatro Vivian Blumenthal para una temporada los fines de semana de octubre. Se trata de una puesta en escena que representa una reflexión acerca de la figura de la mujer ante la sociedad de Guadalajara, desde la época colonial hasta nuestros días.

Así, en el montaje (que se estrenó el pasado 30 de agosto) se plantea el encuentro “casual” —y en la Plaza de los Mariachis— de Doña Beatriz Hernández, fundadora de Guadalajara, y La Minerva, la guerrera mitológica que engalana una glorieta de la ciudad; dos íconos de la cultura tapatía que descienden de sus nichos para tratar temas de género: estereotipos de belleza, machismo, la doble moral, la diversidad sexual, la desigualdad, la discriminación y la violencia.

El productor general, Javier Rodríguez, refiere que hace años tuvo la idea de “hacer algo” en torno a las figuras de La Minerva y Beatriz Hernández, “pero tras conocer a César Enríquez —joven cabaretero del DF— surgió la idea de montar una obra con estos personajes que tratara temas de género como la misoginia o la homofobia; es decir, partimos de la localidad para tratar temas universales”.

Para interpretar a estos personajes, destaca el productor, “quién mejor que dos actrices icónicas de la ciudad, y así invitamos a Sara Isabel y Lucía; las ideas surgieron a fines de año, César viene en diciembre de 2014 y lo presento con Andrea Belén, y comenzaron a trazar las ideas de lo que sería el texto. De esa forma comenzó la producción y, en mayo, dio inicio la campaña de socialización del proyecto a través de redes sociales”.

Cabaret y liberación

Para Andrea Belén esta iniciativa significó enfrentar “un trabajo diferente de lo que había hecho antes” pero, asimismo, “una oportunidad de hablar desde mí misma sobre temas que no sólo me interesan, sino que me afectan; por ello, aunque la idea no era mía en el principio, me la apropié”.

De hecho, el que estos temas estén en el aire en el día a día, asegura la co-autora del texto, “me involucra y afecta, por eso pienso que qué mejor que hablar desde mi trinchera; además, el cabaret se presta enormemente para la crítica y el abordaje de temas de índole social”.

Con el crecimiento del cabaret en Jalisco, el género resulta “un poco liberador, desde mi punto de vista, que se recomiende la obra indica que en algo está de acuerdo el público”, expresa Belén; de igual modo, agrega Rodríguez, “el cabaret de César Enríquez retoma elementos de la carpa y permite que los espectadores rían pero, a la vez, reflexionen acerca de una realidad que nos afecta como ciudadanos comunes, y esa preocupación hace que el público se identifique”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones