Cultura | Exponen las similitudes entre la religión católica y las creencias prehispánicas La judea cora llega al Templo Mayor Exponen las similitudes entre la religión católica y las creencias prehispánicas en ''Los coras del Nayar. Imágenes de una herencia ancestral'' Por: SUN 12 de abril de 2011 - 18:10 hs Exponen a través de fotografías la la celebración de Semana Santa en Nayarit. EL UNIVERSAL / CIUDAD DE MÉXICO (12/ABR/2011).- La religión católica y las creencias prehispánicas tienen similitudes que se demuestran en la celebración de la Semana Santa de los coras de la comunidad de Santa Teresa del Nayar, Nayarit, donde sus habitantes representan la Pasión de Cristo y al mismo tiempo realizan un rito de origen prehispánico conocido como "mitote guerrero". Así lo informó el arqueólogo Raúl Barrera en rueda de prensa, al hablar sobre la exposición fotográfica "Los coras del Nayar. Imágenes de una herencia ancestral", que se presenta desde este 13 de abril en el Museo del Templo Mayor (MTM), en la que se muestran 57 fotografías, 47 de ellas inéditas y tomadas por él, como resultado de cuatro años de investigación (2006-2010) en esa comunidad. Las 10 imágenes restantes son de piezas arqueológicas recuperadas en entierros prehispánicos denominados tumbas de tiro, en la región de Nayarit, tomadas por el reconocido fotógrafo franco-mexicano Michel Zabé. Barrera comentó que en la celebración de Semana Santa en Nayarit es conocida como "Judea cora", donde participan más de 350 hombres que realizan varios ritos, en los que "cambian" su condición humana a "demonios o judíos personificados", al pintarse el cuerpo con franjas verticales y horizontales blancas y negras, y durante el Viernes Santo o día de la Pasión y Crucifixión de Cristo, de color rojo, ocre o naranja, que simbolizan muerte y sacrificio. "En la 'Judea cora' -abundó- sólo los hombres pueden intervenir durante la ceremonia, que inicia el miércoles y termina el sábado; las mujeres son espectadoras y sólo algunas, a las que se les conoce como 'tenanches', tienen una pequeña participación cargando algunas imágenes, como las de San Miguel Arcángel, San José, Jesucristo y la Virgen María". Los "centuriones", elegidos por la comunidad para un periodo que puede variar de uno a cinco años, son los organizadores de dicha festividad y se convierten en la autoridad de la localidad durante esta celebración. Se caracterizan por su atuendo oscuro, contrario a la vestimenta de los demonios o judíos, que consiste en pantaloncillos blancos de manta, huaraches con correas. Los varones de la comunidad van a los márgenes del riachuelo, ubicado al poniente de Santa Teresa, para pintar su cuerpo con cal y tizne de carbón y barro mezclado con miel, y con ello "transformarse" en demonios y autodenominarse 'borrados'. "Una vez así -agregó el arqueólogo-, se arman con macanas, mazos, y portan tocados de plumas de guajolote o cabelleras hechas de tiras de papel china de colores para dar comienzo al 'mitote guerrero', cuya finalidad es que impere el mal y la armonía peligre. Los diferentes guerreros, -demonios, judíos o fariseos-, buscan la muerte de Cristo o del Sol, la cual consiguen el Viernes Santo día de la Crucifixión", refirió Barrera. De manera simultánea los hombres bailan al ritmo de flautas y tambores, para solicitar las bondades de la lluvia y con ello iniciar un culto de fertilidad de la tierra, relacionado con la actividad agrícola, el cual se vincula con tradiciones de origen prehispánico, agregó. "El día siguiente, conocido como Sábado de Gloria, cuando Cristo resucita -según la religión católica- o el Cristo Sol renace -en la cosmovisión cora-, los 'borrados' o demonios regresan al riachuelo donde se lavan y quitan la pintura, y con así desaparece su condición judía o maligna y 'recuperan' su forma humana", dijo Carlos González, director del MTM. La exposición "Los coras del Nayar. Imágenes de una herencia ancestral" esta dividida en cuatro temas que refieren al área geográfica de los coras, a las esculturas de barro encontradas en los entierros de Nayarit, a la "Judea Cora" de Santa Teresa del Nayar, y a la vida cotidiana de esta comunidad indígena, todas ellas representadas por medio de imágenes a color de gran formato. Esta exhibición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), se inaugurará este 13 de abril y permanecerá en el Museo de Templo Mayor hasta el 14 de agosto próximo. La curaduría es del arqueólogo Barrera, y el diseño museográfico de David García, subdirector de Museografía del MTM. Temas Exposiciones Indígenas Patrimonio Semana Santa Lee También ¿Qué día es la Romería 2025 en Guadalajara? Un octubre artístico para celebrar los 31 años del MUSA Portada: Fabiola Alférez, wedding Planner de alto nivel El eco de la memoria en escena: llega “Blanco Atardecer” Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones