Domingo, 12 de Octubre 2025
Cultura | Contemplan programas para todo público

La inclusión, prioridad en la nueva sede del Museo Soumaya

Alfonso Miranda, director ejecutivo del espacio, señala que la meta no es competir, sino sumarse a la oferta cultural

Por: NTX

El Museo Soumaya cuenta con un área para exposición de siete mil 517 metros y alberga más de seis mil obras de arte. ELUNIVERSAL  /

El Museo Soumaya cuenta con un área para exposición de siete mil 517 metros y alberga más de seis mil obras de arte. ELUNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAR/2011).- La nueva sede del Museo Soumaya en la Ciudad de México ya tiene las puertas abiertas a los diferentes públicos del país, para apreciar seis mil 200 obras de arte que van desde la época prehispánica hasta la pintura mexicana del siglo XX, pasando por las primeras vanguardias mundiales.
El director ejecutivo del espacio expositivo, Alfonso Miranda, comenta que se cuenta con programas y proyectos para “todo tipo de público con o sin discapacidad aparente”, ya que uno de los compromisos es la inclusión y convertir la visita a la nueva sede en una experiencia que motive a las personas a regresar a los museos.

Para la comunidad invidente se tienen previstas visitas guiadas que permitirán que los asistentes toquen las piezas, pero no cualquier obra, sino las esculturas de Aguste Rodin, y así vivir una experiencia artística. Además, se establecerán programas que permitan el diálogo entre el  arte y la educación, un ejemplo de lo anterior es el Aula Digital Telmex, que facilita el acceso a computadoras portátiles para generar una relación diferente con la tecnología. Y finalmente, crear una red “muy sólida” con la sociedad, así como aportar en educación y cultura.

Uno de los grandes atractivos del Museo Soumaya es el acceso gratuito al espacio que alberga seis mil 200 obras pertenecientes a la Fundación Carlos Slim y que están expuestas en seis pisos del icónico edificio diseñado por el arquitecto Fernando Romero, fundador del Laboratory of Architecture.

Las piezas en exhibición representan el 10% del total del acervo del empresario, el cual está integrado por 66 mil obras de arte. En la nueva sede se presenta una importante colección de vestigios prehispánicos, donados en comodato por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una colección de medallas, monedas y billetes del virreinato; así como obras de Vicent van Gogh, Paul Cézanne, Pierre-Auguste Renoir, Henri Matisse, Auguste Rodin, y de los muralistas mexicanos Diego Rivera, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco.
“Seguimos teniendo nuestra sede en el Sur de la Ciudad de México, en Plaza Loreto. Sin embargo, esta nueva ubicación en el Poniente nos permite establecer un eje cultural en la gran urbe”, apunta Miranda, quien resalta el programa de exposiciones itinerantes por los estados de la República Mexicana.

El titular del espacio resalta que junto a la nueva sede del Soumaya estará el Museo de Arte de la Fundación Jumex, que “tiene una colección extraordinaria de arte contemporáneo y la relación entre uno y otro espacio va a permitir admirar desde piezas prehispánicas hasta las propuestas actuales”.

— La primera jornada regular de actividades comenzó ayer. Ahora, ¿cuáles son los retos de este museo gratuito?

—“Es un proyecto de responsabilidad social de Grupo Carso y una oportunidad extraordinaria para poder acercarnos a colecciones de artistas que difícilmente podemos ver en México, pintores desde el siglo XV al XX en Europa y América Latina, por supuesto, en diálogo con los artistas mexicanos. Es una colección que ya abrió formalmente las puertas al público y representa sin duda una revisión de los fondos de la Colección Carlos Slim, así como establecer contactos de una forma más empática hacia la comunidad, porque tenemos proyectos para todo tipo de público”.

— Al contar con entrada libre, ¿esperan motivar la asistencia de los mexicanos, ya que tan sólo el 14% ha visitado una exposición, según la encuesta 2010 del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta)?

—“Una responsabilidad de los museos es generar estrategias de difusión para que el público visite cualquier museo y no sienta que ha perdido el tiempo en esa visita, sino por el contrario. Estamos convencidos que una vez que la gente entre se impregnará de los colores, los volúmenes y las sensaciones... la cuestión es decidirse a llegar al espacio, porque muchas veces los consideramos (a los museos) como templos, donde no se puede hablar o discutir dentro de ellos y prácticamente tenemos una actitud expectante y orante. La verdad es que los muesos son espacios vivos que nos permiten acercarnos a momentos distantes”.

— Por su colección y edificio, ¿el Museo Soumaya es un referente nacional entre los museos?
—“Estamos sumando. Ni quitamos, ni competimos con otros espacios, por el contrario, la unión nos conviene a todos. Nos importa que la gente vaya a un museo, porque después va a querer ir a uno, a otro y a otro, eso va creando nuevos sentidos de lo que implica el turismo cultural”.

El recorrido

El Museo Soumaya está integrado por seis salas, la mejor forma de recorrerlo es paso a paso, aunque internet ofrece la opción de dar un paseo virtual a través del portal www.soumaya.org.mx.
• La primer sala está dedicada a los grandes maestros de las escuelas europeas más destacadas, desde el siglo XIII hasta el XVIII, como la flamenca, española, germana, italiana y francesa. Destaca el trabajo de Sánchez Coello, Tiziano, Tintoretto, Pieter Brueghel, Rubens, Van Dyck y Hals.
• La segunda se abre para el arte virrenal, con artistas como Juan de Sáenz, Diego de Borgraf, José Juárez, Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, José de Páez, junto a los anónimos novohispanos y de Centro y Sur de América. El tema imperante es el religioso.
• En la tercera se presenta “Retrato y paisaje mexicano del siglo XIX”, colección que invita a conocer otro aspecto más natural y cotidiano del país; así como acontecimientos históricos. Se trata de una muestra representativa de la vida del México independiente.
• En la cuarta sala se exhiben las esculturas de Auguste Rodin y el trabajo de los impresionistas. Ahí se muestra las piezas de Jean-Baptiste Carpeaux, quien rompe con la tradición neoclásica, anticipando al trabajo de Rodin.
• En la quinta sala se abre la posibilidad de conocer las primeras vanguardias, con obra de Vincent van Gogh y Gauguin, quienes reconocieron el carácter de la imperfección. Además, destaca la propuesta de Marc Chagall, Amadeo Modigliani y otros pintores.
• La sexta sala alberga la pintura mexicana del siglo XX, donde destaca el trabajo de los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.


''Los museos son espacios vivos que nos permiten acercarnos a momentos distantes ''
Alfonso Miranda, director ejecutivo del Museo Soumaya.  

El motivo, una apasionada del arte

El Museo Soumaya lleva el nombre Soumaya Domit de Slim (1949-1999), quien fue definida por el Presidente Felipe Calderón, durante la inauguración de la nueva sede del espacio el pasado 4 de marzo, como una mujer que “cultivó un enorme amor por el arte universal. Pienso que la gente que tiene los espíritus más grandes, es la que tiene mucha mayor capacidad, precisamente, de apreciar las mejores expresiones del ser humano, que están en el arte y en la cultura. Sin duda, ella conocía el profundo valor del  arte, que más allá de lo económico es una expresión de los mejores productos del espíritu, un verdadero remanso para el alma”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones