Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Galería Ajolote

La identidad a través del arte

La muestra está integrada con las propuestas de artistas visuales de más de 26 países

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Integrada con las propuestas de artistas visuales de más de 26 países, la exposición itinerante Sus documentos, por favor (Your documents, please), es recibida en la Perla Tapatía por Galería Ajolote, a partir de esta noche a las 20:30 horas.

Un movimiento de dimensiones sociales, políticas y culturales se puso en marcha con la invitación que los artistas Daniel Georges y Rumi Tsuda, apoyados por Alma on Dobbin, sociedad de arte no lucrativa de Nueva York, y el Museo de Artes y Artesanías Itami, extendieron a 250 artistas alrededor del mundo.

El conjunto fue expuesto por primera vez en el recinto museográfico japonés en abril de 2008 y reunió obras del tamaño de un pasaporte y de pequeño formato, que según las miradas artísticas sirven como un documento de identidad para el crisol itinerante.

En entrevista, la artista japonesa Rumi Tsuda considera que gracias a internet el proyecto ha logrado un acercamiento con artistas de otros puntos y reconoce que la frase que da título a la serie puede resultar divertida.

Como realizadora, Rumi participa con un material de identificación que se acompaña por una muñeca vestida y maquillada con un atuendo nipón. “Tengo 29 años viviendo en los Estados Unidos, frecuentemente viajo a Japón y nunca he querido ser norteamericana, soy japonesa y estoy muy orgullosa de mis raíces”, expresa Tsuda.

Por su parte, Daniel Georges confirma que la exposición nació con la idea de reunir los trabajos basados en el tema de la documentación y llevarla por el mundo gracias al formato de las obras.

El neoyorquino indica que los temas de inmigración e identidad pueden tener muchas posibilidades de interpretación.

Sobre el titulo de la colectiva, Georges confiesa que incluso en español puede manejarse con un doble significado, tanto para solicitar los documentos al sector artístico o en el tono enérgico de un agente fronterizo.

La exhibición reúne a fotógrafos, escultores, pintores y arquitectos. “No sabemos cuántos artistas participan, porque en cada lugar que visitamos se suman más, pero van más de 275 exponentes”, precisa el artista.

En Guadalajara, el movimiento internacional encontró un espacio gracias al contacto y promoción de la artista local Edna Cantoral. “Lo veo más en cuestión universal y humana, nos atañe a todos, porque en cualquier sitio se maneja el asunto de la identificación”, manifiesta la autora.

Sobre el escaparate, Cantoral describe que “es realmente conmovedora la cantidad de obras y artistas. Me parece que logra abarcar varios temas. Es un panorama variado y cada artista tiene un rasgo particular”.

En su visita a la ciudad, la colectiva de instalación, pintura, arte objeto y fotografía, entre otras manifestaciones, suma las propuestas de los realizadores locales Iván Puig, Alessandro, Diana Martín, Ignacio Osuna, Fernando Quirarte y Ana Cooke.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones