Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Cultura | Enciclopedia

La historia de la música contada para expertos y profanos

Cada volumen, que se irán publicando a lo largo de 2010 y 2011

Por: EL INFORMADOR

MADRID,ESPAÑA.- Reconstruir la historia de la música española e hispanoamericana con la mirada de la generación de musicólogos más joven y con una redacción apta tanto para el especialista como para profano. Ése era el objetivo que Juan Ángel Vela del Campo, coordinador editorial de la colección Historia de la música en España e Hispanoamérica, se propuso lograr con un proyecto que se presenta ahora en sociedad.

“El tono es de divulgación, no de investigación. Está pensada para cualquier persona que quiera iniciarse en la música. Es rigurosa porque está hecha por investigadores, pero hemos dado mucha importancia al lenguaje con la que está escrita”, explicó Vela del Campo durante la presentación del primero de los ocho volúmenes de que constará la obra, que edita el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Cada volumen, que se irán publicando a lo largo de 2010 y 2011, será coordinado por un destacado especialista. El primero de ellos, que cubre el periodo comprendido entre el siglo IX y 1470, fecha de la boda entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, ha corrido a cargo de Mari Carmen Gómez Muntaner, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona y reconocida medievalista.

Sin dogmas
Las aportaciones a esta enciclopedia musical proceden de expertos de diferentes instituciones, universidades o conservatorios de Madrid, Barcelona, Granada, Oviedo, La Rioja, Salamanca o Zaragoza y también hay colaboraciones de México, Cuba, Argentina, Chile, Uruguay o Perú.

“No pretende esta colección sentar cátedra, sino invitar a pensar por qué la música ha evolucionado de una manera determinada y no de otra. Los criterios de acercamiento son plurales y abiertos, sin ningún tipo de dogmatismo, buscando más la sugerencia que la tesis, la información precisa que la especulación, el espíritu científico que la ficción”, asegura el coordinador editorial de la obra.

El musicólogo Emilio Casares, autor del Diccionario de la música española e hispanoamericana, referencia bibliográfica ineludible, destacó la laguna que la nueva serie viene a cubrir y formuló su deseo de que sea leída por los estudiantes universitarios -“que cada vez son más burros”-, por los aficionados a la música -“igual que los aficionados a la caza leen libros de caza”- y por directores de orquesta y músicos.


Tomos de la colección

De los orígenes hasta 1470
De los Reyes Católicos a Felipe II
La música en el siglo XVII
La música en el siglo XVIII
La música en España en el siglo XIX
La música en Hispanoamérica en el siglo XIX
La música en España en el siglo XX
La múisca en Hispanoamérica en el siglo XX

Temas

Lee También

Comentarios