Viernes, 17 de Mayo 2024
Cultura | Alemania memorable en la celebración de plata

La gente se volcó en la FIL de los 25 años

659 mil personas asistieron este año a la feria, que será recordada por la presencia de dos Premios Nobel

Por: EL INFORMADOR

Jóvenes lectoras en medio de un mar de gente, en la jornada final de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.  /

Jóvenes lectoras en medio de un mar de gente, en la jornada final de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2011).- Con un crecimiento en público asistente  de ocho por ciento terminó ayer la edición del 25 aniversario la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que será recordada por la presencia en esta ocasión de dos premios Nobel de Literatura: Herta Müller y Mario Vargas Llosa, la del escritor Fernando Vallejo con sus declaraciones irreverentes; las propuestas de Jorge Volpi en torno a la promoción de la lectura, los versos de Antonio Colinas, de Pacheco, de Gelman, de Negroni, junto con las ideas de Antonio Skármeta y Rudiger Safranski; entre muchos otros escritores, sin contar con la asistencia de políticos precandidatos a la Presidencia de México como Josefina Vázquez Mota, Santigo Creel, del PAN y Enrique Peña Nieto del PRI, quien no pudo recordar los libros que le han cambiado la vida.

Memorable será también el paquete de actividades culturales de Alemania, como país invitado de la FIL, que incluyó a autores jóvenes, arte y música de vanguardia, y cuyo stand fue un éxito entre el público, sobre todo con la novedosa TextBox, una cabina para escenificar la lectura de poesía.

Ante en contexto de violencia que se presentaba días antes de iniciar la FIL, el encuentro librero más importante del mundo hispanoamericano, las palabras de varios de los autores y profesionales de de la industria editorial en relación a que la cultura debe ser la tabla de salvación frente a la inseguridad, resultaron un conjuro.

De acuerdo con los datos preliminares, proporcionados ayer por Raúl Padilla López, presidente de la FIL, dijo que la feria aumentó en número de visitantes, pasó de 609 mil 251 en 2010 a 659 mil 898 en este 2011, cifra que aún no contemplaba la entrada de ayer domingo. Serán más de 50 mil personas más que asistieron, sin contar las 33, 500 de la venta nocturna del viernes.

Además, de acuerdo con el propio Padilla, “los editores están muy contentos”, pues las ventas de sus casas   rondó los 25 millones de dólares, cifra que también es un estimado, dado que las empresas no están obligadas a informar el volumen de negocio que hacen. La FIL calcula el dato con encuestas que aplica a los compradores mayoristas.

En la edición 25 de la FIL participaron mil 935 editoriales de 43 países; un total de 17 mil 800 profesionales del libro; 188 agentes y editores que negociaron en el salón de derechos.  

Se reunieron más 774 autores que participaron en alguna de las 900 actividades que se llevaron a cabo durante los 9 días de feria.

Este año la FIL fue cubierta por 1940 representantes de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, poco más de 200 más que el año pasado.

Dos Nobel primera vez


Padilla López señaló que la FIL costó este año 64 millones de pesos e ingresó 66 millones de pesos, de los cuales 10 millones fueron por patrocinios. Aclaró que los excedentes se invierten en actividades culturales en el trascurso del año.

Por su parte, Edmund Duckwitz, embajador de  Alemania, destacó en la conferencia de ayer por la mañana  el encuentro histórico de los premios Nobel de Literatura: Herta Müller y Mario Vargas Llosa, quienes se reunieron para dialogar acerca de su vida literaria. Ambos reunieron a más de dos mil 500 personas en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, evento que se convirtió en el más concurrido de la feria.

Duckwitz hizo un balance positivo, dijo que “para Alemania ha sido una gran orgullo participar como invitado de honor. Todas las expectativas que se trazaron quedaron satisfechas. Las barreras de idioma se traspasaron  y se logró que se reuniera las culturas”.

Destacó la participación de Monika Maron, Rudiger Safranski, Doris Dörrie, Wladimir Kamier y Jutta Bauer y lamentó la muerte Crista Wolf, quien fue una de las autoras alemanas de mayor importancia en la época de la posguerra, y quien se expresó públicamente querer hacer cambios en su país, que venía de sufrir una dictadura comunista.

El embajador también dijo que se abordaron 10 programas que tenía como temas la licitación, licencias y traducción alrededor del libro. Se alegró del enorme interés de los mexicanos por los libros alemanes principalmente por temas como la eco arquitectura, literatura contemporánea, que significo que las 34 casas editoriales vendieran más de 5 mil ejemplares.

En el ámbito cultural dijo que la explanada de Expo GDL recibió a más de 22 mil asistentes que disfrutaron  durante las nueve noches de la feria, a conocer más de distintos géneros musicales de México y de Alemania expuestos por los artistas Kellerkommando, Jessie Evans, The Notwist, Stereo Total y Super 700.

Espacio digital


La presencia de Alemania en Guadalajara se extendió a diversos sitios de la ciudad. El Teatro Degollado fue un bello escenario para el concierto de la Filarmónica Joven Alemana;  el cine foro de la UdeG proyectó el ciclo de cine alemán; en el Paraninfo  de la UdeG se presentó el concierto de cámara “Entre Bach y Márquez”. Indicó que las exposiciones en el Museo de las Artes, el Instituto Cabañas, el Museo Regional  y el Museo Anguiano permitirán a los tapatíos conocer más sobre Alemania durante las siguientes semanas.

Edmund Duckwitz aseguró que gracias al apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico más de 30 científicos alemanes participaron en las conferencias dentro del programa académico y los ex becarios de instituciones alemanas organizaron 3 seminarios paralelos.

Por su parte, Raúl Padilla, presidente de FIL indicó que la feria se nota cada vez su carácter internacional e iberoamericano ya que se tiene presencia de todas las editoriales y autores de Iberoamérica y hay más autores de otras lenguas y se superan todas las barreras del idioma.

Resaltó la presencia del escritor y ganador del premio de Fernando Vallejo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, la presencia del poeta y periodista Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes e indicó que es la feria es el lugar en el mundo donde más se lee poesía

Se enorgulleció por la visita del filósofo Fernando Savater; por la entrega al Premio Sor Juana Inés de la Cruz a Almudena Grandes; del homenaje a Granados Chapa y de la visita del poeta Javier Sicilia y  de José Manuel Insulza, director Organización de los Estados Americanos (OEA).

Indicó que el espacio digital alcanzó  5%  ya que más editoriales y casas trabajan el libro analógico. Resaltó que la presencia del público infantil que se contabilizó en más 150 mil niños que participaron en los diferentes talleres y que son la apuesta para construir un mejor futuro  para México.

VOCES
ESPERABA OTRA COSA


“Hubo mucha gente, pero vamos debajo de lo que vendimos el año pasado. Yo esperaba otra cosa, por ser los 25 años de la feria; la verdad es que no hay grandes descuentos,

y mucha gente viene con esa idea. Lo mejor, como siempre, es la gente, el público; yo vi muchísima más gente que el año pasado; se han perdido algunos servicios al expositor, pero con reajustar algunas cosas podría mejorar mucho.”

MUCHA MÁS GENTE Y VENTA

“Hemos tenido mucha gente más, mucha más venta; nos hemos dado cuenta de la preferencia de la gente por novelas, fuera de los best-seller que tienen otras editoriales; tenemos a Boris Vian, a Leonardo Sciascia, a Thomas Pynchon, y hemos vendido mucho de eso. Lo mejor de la feria es que la gente consume; mientras la gente siga buscando literatura, nos va a ir bien a todos.”

BUENA ORGANIZACIÓN

“Lo que más me gustó de esta feria de este año, como todos los años, es la organización; la FIL está en todos los medios en el país y en la ciudad. Sí vino la gente, la de siempre, pero tuvimos un año muy bajo de gente joven; creo que tuvieron que ver los Panamericanos y que la gente está muy gastada.”

SE MANTUVO LA VENTA

“No crecimos tanto; se mantuvo la venta, digamos. Creció en número de gente, pero no mucho; las ventas subieron lo normal, porque tenemos más títulos. La venta nocturna debería ser hasta que se acabe el último cliente. Es un negocio donde estamos ganando todos, ¿no? Pero eso son sólo extras; en lo general, esta Feria es la más agradable.”

ARRIBA 9 POR CIENTO


“Nosotros estamos 9.5% arriba del año pasado en cuanto a ventas, Entre semana íbamos hasta 16% entre semana, pero bajó un poquito, quizá debido a la competencia. Creo que es un gran número para nosotros. Es una feria muy bien organizada; lo que noto es que cada vez viene más gente; 60% de los que asisten son entre familias y jóvenes. Quizá diría que podemos tener más espacio.”

NUMERALIA
Crecimiento 2011

* 659,898 asistentes en 9 días

* 1,935 casas editoriales

* 17, 800 profesionales del libro

* 150,000 asistentes a FIL Niños

* 501 medios acreditados

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones