Lunes, 11 de Noviembre 2024
Cultura | Se clausura la muestra Sin Necesidad de Profecías

La exposición quedará en el libro

Con la presentación de un libro artístico, fue clausurada la muestra colectiva Sin Necesidad de Profecías

Por: EL INFORMADOR

Los artistas que forman parte de Sin Necesidad de Profecías presentaron un libro que recopila sus obras. EL INFORMADOR /

Los artistas que forman parte de Sin Necesidad de Profecías presentaron un libro que recopila sus obras. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2013).- En su último día de exhibición en la Galería Diéresis, el curador y los artistas de Sin Necesidad de Profecías presentaron el libro homónimo que surgió del proyecto. Más allá de un catálogo, dijo el curador Humberto Moro, se trata de una extensión de la muestra en la que participaron seis artistas jóvenes de Guadalajara, ya que cada uno realizó una pieza inédita para el papel.

Todos los artistas, excepto Adrián S. Bará -Javier Barrios, Cynthia Gutiérrez, Mario Navarro, Emmanuel Tovar y Karián Amaya-- estuvieron presentes en la breve charla de clausura que tuvo lugar este sábado en la galería de la colonia Americana. Como invitado estuvo también el arquitecto Jorge Tejeda, autor del texto Los Últimos Días de Pompeya que se encuentra en las últimas páginas del libro.

Luego de mostrar un video donde cada creador se presentó a sí mismo y a sus piezas, Humberto Moro explicó la idea detrás de la exposición, cuyo título surgió de un artículo periodístico posterior a las explosiones del 22 de abril en Guadalajara, que reflejaba la pérdida de fe que se vivía en esos momentos en la ciudad.

Sin Necesidad de Profecías parte de "una reflexión que tiene que ver con lo urbano, y la noción de alerta y de terror que los ciudadanos mexicanos incorporamos a nuestra vida cotidiana todo el tiempo", dijo Moro, y añadió que el otro gran interés fue trasladar a un lenguaje visual la relación con un evento que fue traumático para la ciudad; "y no para llegar a conclusiones", aclaró, "porque este es un proyecto estético y no una investigación social".

Tejeda, por su parte, narró la manera en que sus perspectivas para escribir el texto mencionado, se modificaron al estar en contacto directo con las 24 obras expuestas: esculturas, instalaciones, fotografías y dibujos. Siguiendo la sugerencia de Moro, Tejeda incluyó reflexiones acerca de las explosiones del 22 de abril, sobre la tensión constante en la vida cotidiana, sobre urbanismo y megalópolis; pero a eso le añadió un pasaje acerca de la destrucción de Pompeya luego de la erupción del volcán Vesubio.

"Hice especial énfasis en la cuestión que tiene que ver con la ruina, porque un movimiento importante como fue el romanticismo tiene su base en las ruinas de Pompeya". De manera paralela, añadió el arquitecto, "esta exposición no se acaba aquí, sino que podrá seguir siendo referida en el futuro de la ciudad, del país, de los artistas. No es una ruina pero cuando se agota, cuando llega el final, lo interesante es lo que deja".

Para saber

El libro Sin Necesidad de Profecías, estará a la venta en la Galería Diéresis (Hidalgo 1228).

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones