Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Reconocen a Helen Hot, Hilda Prats y Rafael Carlín

La danza mueve el Paseo Chapultepec

Con una actividad al aire libre, varias compañías celebran el Día Internacional de la Danza en Paseo Chapultepec

Por: EL INFORMADOR

Las celebraciones del Día Internacional de la Danza arrancarán hoy en la Estación de la Danza. .EL INFORMADOR ARCHIVO  /

Las celebraciones del Día Internacional de la Danza arrancarán hoy en la Estación de la Danza. .EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2011).- Los festejos del Día Internacional de la Danza en Guadalajara saldrán a la calle con la intención de generar nuevos públicos, así diferentes propuestas llegarán a los transeúntes del Paseo Chapultepec, quienes a partir de las 19:00 horas podrán ver coreografías de todos los estilos desde clásico, neoclásico, tango, folclórico, contemporáneo y experimental.

Las agrupaciones invitadas a la celebración anticipada son Quebranto, Cuerpo Rojo, Tango Ballet, El musa danza urbana, Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Guadalajara y Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco.

Desde 1982 se festeja cada 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, este año en la ciudad la conmemoración se adelantó debido al periodo vacacional de Semana Santa.

La directora de Danza de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Karina Saldaña, comenta la presentación del sábado de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco es una de las acciones del programa Acércate a la danza, cuyo fin es generar nuevos públicos.

El programa, que interpretará el grupo perteneciente a la Secretaría de Cultura, está integrado por una selección de piezas propuestas por el director artístico de la agrupación Arcadio Carbonell como una coreografía de Georg Balanchin, otra llamada Alicia y los gemelos y Cóndor, obra que también formará parte del programa Cultural de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Además de las piezas coreográficas que llegarán al Paseo Chapultepec, ese mismo día, pero en el Teatro Degollado, a las 18:00 horas, comenzará una gala colectiva, que contará con la participación de más de 20 agrupaciones locales para después dar paso a la ceremonia de entrega del Galardón al Mérito Dancístico Jalisco 2011.

La funcionaria explica que este año el reconocimiento será entregado a tres destacados creadores, cuya labor se ha desarrollado en el Estado: Helen Hot como docente, Hilda Prats como creadora y Rafael Carlín como ejecutante.
Los boletos para la gala están ya a la venta por el sistema Ticketmaster o el mismo sábado en la taquilla del recinto de calle Belén. El precio de los boletos va de los 120 a los 150 pesos.

Otras actividades
Las celebraciones del Día Internacional de la Danza arrancarán hoy en la Estación de la Danza, ubicada dentro de la Estación de Plaza Universidad del Tren Ligero, donde se darán cita los grupos Dance Factory Academy, Entre-Jazz Latinas, Ensamble de Danza Sacra, Creatomobilis, Rosa Urbana, Grupo de Danza Neoclásica de Tlajomulco de Zúñiga, Belle Ballet, Samuel Segura, Academia de Baile de Salón Danza con Clase, Dance Track, Jue de Scene, U Dance, Colectivo Libre y los pequeños del Taller Infantil de Jazz Nuevo México para llevar esta disciplina artística a la mayor cantidad de pasajeros y curiosos que deseen ver diferentes propuestas dancísticas . La entrada a este espectáculo es libre.

El dato
Día Internacional de la Danza fue instituido por el Comité Internacional de la Danza del International Theatre Institute en 1982. Desde entonces cada 29 de abril se conmemora dicha efeméride, que coincide con el natalicio del bailarín y profesor francés Jean Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones