Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El Foro Unesco-Zapopan abordará diversos temas sobre política cultural

La cultura comunitaria a debate

El Foro Unesco-Zapopan abordará diversos temas sobre política cultural

Por: EL INFORMADOR

Rafael Paredes. Parte del Consejo Técnico del proyecto Unesco-Zapopan. EL INFORMADOR / E. Barrera

Rafael Paredes. Parte del Consejo Técnico del proyecto Unesco-Zapopan. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2017).- Dentro del marco de los foros que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el municipio de Zapopan, este jueves  a las 17:00 horas en el Colegio de Jalisco se abordará la importancia de la cultura comunitaria que se realiza a la par de las instituciones oficiales. Uno de los involucrados, no sólo en el tema de la cultura barrial, sino también miembro del Consejo Técnico del proyecto Unesco-Zapopan es Rafael Paredes, quien en entrevista habló sobre los motivos de estos conversatorios.

“El Foro Unesco-Zapopan es un proyecto que busca lograr dos objetivos: es un espacio en el que convergen las ideas más interesantes que pueda haber de política cultural, experiencias que puede haber alrededor del mundo, para lograr la redacción de una declaración de políticas públicas para el desarrollo sostenible y la construcción de comunidad”.

Sobre los temas que se abordarán este jueves, el también responsable del proyecto Abarrotera Mexicana, con sede en el barrio de Mexicaltzingo, comenta que se centrarán en la dicotomía que representan la gestión cultural oficial y la independiente: “Uno de los grandes retos del foro Unesco-Zapopan es mirar este tipo de experiencias independientes, este tipo de iniciativas de la sociedad civil; me parece que se está haciendo un esfuerzo pero aún hay posibilidades de abrir más el proyecto, porque muchas veces se invita a expertos pero también hay mucha experiencia desde los colectivos independientes. Las políticas culturales a veces no se ven así pero tienen que ver con el bienestar de las comunidades, no es sólo un tema de recreación, también es de economía y seguridad; de eso voy a hablar el próximo jueves”.

Espacio público amenazado

Como habitante de la ciudad y conocedor de los vaivenes de la vida barrial, Rafael Paredes se muestra interesado en el conflicto que vive el barrio de Mexicaltzingo por la posible destrucción de su jardín. Por ello es que hoy  a las 19:00 horas en el mismo jardín se charlará con especialistas para dar un enfoque diferente a la problemática.

“La Red de Cultura Viva Comunitaria ofrecerá una charla para hablar sobre cultura y el espacio público; en el jardín de Mexicaltzingo, lo hacemos ahí porque es un territorio que se está viendo amenazado y el sector cultural tiene muchas herramientas que ofrecer a los grupos vecinales que están en este tipo de luchas por su territorio, por su identidad y su cultura”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones