Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Finalista del Premio a Composiciones Orquestales

La composición no es un asunto académico: José Luis González Moya

El finalista del Premio a Composiciones Orquestales celebra que exista un espacio que impulse a los creativos locales

Por: EL INFORMADOR

González Moya no pierde la emoción cuando llega el momento de escuchar —y saber que otros escucharán— una de sus piezas.. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

González Moya no pierde la emoción cuando llega el momento de escuchar —y saber que otros escucharán— una de sus piezas.. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2015).- El reconocido músico José Luis González Moya fue seleccionado —junto con Óscar Vejar Rodríguez y Pedro Martínez del Paso— como uno de los tres finalistas del Premio a Composiciones Orquestales 2015, que en julio del año anterior lanzó la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC); así, el pianista competirá por el primer lugar con su pieza “Tequila” en el segundo concierto de dos programados en el Teatro Degollado (este viernes y el domingo), en los que la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) interpretará las obras seleccionadas.

El músico no oculta su alegría por este resultado, “es la culminación tras haber estado trabajando en esta obra que inicié hace casi año y medio, tiempo en el que la he ido depurando y puliendo. Pareciera que la composición fuera un proceso sin fin, siempre quiere uno detallar, pero llega un momento en que se debe decir: hasta aquí”.

En un país como México, donde existen muy pocos festivales o concursos que programen o premien música contemporánea de compositores vivos, esta iniciativa de la SC resulta novedosa y, refiere González Moya, cuando tuvo conocimiento de la convocatoria, “me encantó; es algo que viene a romper una situación de años y se propicia la creación artística musical. Ha habido destellos y a algunos autores se les ha reconocido en la edad madura, pero no ha sido constante”.

En un contexto en el que los jóvenes estudiantes de música perciben un panorama no muy halagador a futuro, el pianista difiere: “yo lo veo muy alentador. Mira, cuando terminé mi carrera tenía 18 años —empecé muy chico, y la preparatoria no era requisito entonces— y mi título me bastó para obtener una beca al extranjero, y me fui. Ahora hay muchos más jóvenes y se toca mucho más, hay más propuestas y orquestas juveniles; yo percibo mucho movimiento en el país en este aspecto y, para que eso sobreviva, se requiere respuesta del público y de quienes estén alrededor de estos jóvenes. Y esto no es sólo en las capitales sino en pequeños municipios, la gente comienza a preguntarse por qué no hay conciertos o instrumentos adecuados. Estamos en la era de la información y las personas comparan, y demandan más”.

La gran satisfacción

A pesar de contender por un premio en metálico de 50 mil pesos, José Luis González Moya destaca que la mayor satisfacción para el compositor es que su música se toque, de otro modo se queda como un papel guardado en un escritorio.

“Sabemos que no todas las obras de grandes compositores se estrenaron mientras vivían; por eso es un privilegio. He tenido la fortuna de que varias de mis obras se han presentado aquí y en el extranjero; por eso sé que es un deleite. En 2010 se estrenó mi ópera ‘El Rey nació’, que se repuso en 2012 y el año anterior en París; también estrenamos en Monterrey unas canciones con una mezzosoprano mexicana que estudia en Francia. Eso es cumplir con el propósito en un cien por ciento”.

De cara a la competición, señala el compositor, “el arte es, en buena medida, subjetivo. Es un privilegio estar entre los tres seleccionados pero determinar un ganador será circunstancial, dependerá del criterio de los jueces. Esto ya es un gran logro y creo es una buena plataforma; quisiera esto fuera un detonante, que en otras orquestas se abrieran certámenes similares, para que el ambiente se enriquezca. Ojalá se abran nuevos caminos, porque para los compositores sería un nuevo camino que se vislumbra”.

LAS POSTURAS DE JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MOYA SOBRE...

Los beneficios de la unión…


“Quizá se ha caído en una inercia de la cual hay que salir y, sobre todo, unificarse; eso lo noté en el extranjero, allá se unen en torno a un gusto común, en eso hay mil beneficios. En eso, creo, los mexicanos estamos despertando; antes estábamos políticamente dormidos, ahora más despiertos. Hay un gran cambio y pienso que culturalmente, también. Claro, no hay que permitir que cualquier tendencia ideológica frene la dinámica cultural; hay que ponernos las pilas”.

Su obra, “Tequila”…


“Es una pieza descriptiva que refiere el proceso de elaboración del tequila y, un poco, la vida pueblerina del país; además, en ello viene la fiesta, el mariachi y el zapateado. Así, no sólo habla del producto del agave sino de la vida en un lugar pequeño. Se divide en 12 escenas, aproximadamente; además, la dotación instrumental que se permitía en la convocatoria la utilicé al máximo”.

El proceso de composición musical…

“Es algo que cuando te nace hacerlo no puedes detenerte; como cuando se aprende un lenguaje y alguien quiere que no lo hablemos. Mi vida se sustenta en otras actividades, no vivo de componer, sin embargo, siempre estoy trabajando, retocando una pieza o comenzando una nueva. Es una labor ardua que demanda concluir con las obras. Aunque lo parezca, la composición no es un asunto meramente académico; hay que formarse, claro, pero yo aconsejaría a los jóvenes que analicen lo que se ha escrito, que aprendan de los otros, pero no las reglas sino que se liberen y busquen lo que está en su corazón. La experiencia vital es fundamental; todos los aspectos de la vida juegan un papel fundamental en este proceso”.

PERFIL

Larga carrera

El tapatío José Luis González Moya es pianista, maestro y compositor. Su primer recital de piano lo presentó a la edad de 10 años, y cuatro años después se presentó como solista con orquesta. Se graduó en la Escuela de Música de la UdeG en 1978 y, posteriormente, realizó estudios de posgrado en Saarbrücken y en Hannover, Alemania, donde se formó también como director de orquesta.

Ha sido galardonado con diversos premios en concursos nacionales y también recibió un reconocimiento por parte del Seminario Musical Vienés en 1981. Su trayectoria le ha llevado a presentarse en España, Italia, Francia, Austria, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Argentina y Japón. Desde 1987 radica en la Perla Tapatía, donde se dedica a la docencia y la composición. Ha musicalizado obras de teatro y compuesto una gran diversidad de obras musicales en distintos géneros, entre las que destaca la ópera “El Rey nació”, estrenada en diciembre de 2010, en el Teatro Degollado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones