Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Cultura | Exposición

La caligrafía japonesa se escribe en Zapopan

El artista Luis Koga exhibe una selección de 16 lienzos en el patio de la Presidencia Municipal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Como parte de las actividades de la duodécima edición del Festival Cultural de Mayo (FCM), que este año cuenta con la participación de Japón en calidad de país invitado de honor, el patio del Palacio Municipal de Zapopan exhibe una muestra de caligrafía japonesa. Se trata de una selección 16 de trabajos de gran formato realizados en tinta sumí y acrílicos sobre papel de algodón por el artista mexicano de ascendencia nipona Luis Koga.

El artista presenta en esta muestra trabajos fechados desde 2006 hasta este año. La variedad de temas que abarcan sus inscripciones remiten a preceptos simbólicos de la cultura japonesa (equilibrio, viento, tierra, agua, energía, fuego, magnetismo, gravedad, espada, escudo, movimiento). En el trazo de Koga, maximizado al formato de los lienzos, destaca el color negro -con tinta sumí, realizada a base de carbón y agua-, así como algunas salpicaduras de rojo.

Según explica el propio Koga, son pocas las personas instruidas en el arte del shodo -nombre que recibe esta caligrafía en su país de original-. Incluso, son solo unos cuantos nativos de Japón los que tienen conocimientos acerca de esta técnica de expresión, dado que durante años su práctica se mantuvo ligada a ciertos sectores de la población japonesa (es un elemento imprescindible en la ceremonia del té y fue una herramienta básica para los maestros de las artes bélicas de esa nación).

El shodo es una de las bellas artes más populares en Japón. Su valor es equiparable al de una pintura, ya que, además del nivel del esteticismo que estas obras ostentan, su contenido es de tipo filosófico. En la caligrafía japonesa se sintetiza uno de los principios básicos de la plástica y la estética de este país asiático: el wabi-sabi (la proporcionalidad de lo simple y lo delicado).

Koga detalla que lo importante de la caligrafía japonesa no es solo la belleza, sino también su sentido (algo más complicado de lograr que con un simple jeroglífico escrito con pincel). Para cada línea y punto que componen el shodo son significativos el inicio, la dirección, la forma y el término. Pero especialmente el balance entre todos estos elementos e incluso del espacio en blanco. Los trazos deben ser armoniosos, proporcionados y equilibrados.

La muestra de caligrafía japonesa de Luis Koga en el patio del Palacio Municipal de Zapopan (Hidalgo 151, en el Centro Histórico del municipio) se acompaña de textos que explican su importancia, su origen y evolución, para aquellos jaliscienses que estén interesados en conocer más sobre esta particular forma de expresión. La muestra puede visitarse en horario de oficinas hasta mediados del próximo mes.

Temas

Lee También

Comentarios