Martes, 14 de Octubre 2025
Cultura | Sacan los trapitos al sol de los personajes

''La caja voyeurista'' reflexiona sobre Centenario de la Revolución

El espectáculo teatral mostrará a Pancho Villa en los últimos minutos antes de su muerte y la reflexión de dos adelitas de la Revolución

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El revolucionario mexicano Pancho Villa en los últimos minutos antes de su muerte y la reflexión de dos adelitas de la Revolución haciendo sobre su condición de mujeres de la época son parte del espectáculo teatral "La caja voyeurista", que mañana se estrenará en el transbordo de la estación del Metro Chabacano.  

A ello se añadirá el juicio al dictador Porfirio Díaz, acusado de las terribles acciones contra el pueblo mexicano.  

Presentado por la compañía La Biznaga Teatro, se trata de una intervención escénica en la que este grupo de creadores franco-mexicanos ofrecerá pequeñas escenas sobre la Revolución de México, por espacio de 20 minutos.  

En el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, la acción se desarrolla un día cualquiera, en donde dos personas del servicio de mensajería llegan al lugar, colocan una gran caja en un sitio estratégico e insólito y como si nadie los observara, se alejan, abandonando su voluminoso encargo.  

Las cajas no tienen remitente, no presentan ningún indicio de a quién pertenecen o pertenecerán; después de unos minutos se escuchan pequeños sonidos, los que invitarán a la gente a asomarse a su interior, lo que los convierte en espectadores voyeuristas y, a la vez, tienen la oportunidad de presenciar las escenas antes mencionadas.  

La caja de dos metros de alto por 1.20 de ancho y llena de decenas de agujeros, se convertirá en un escenario ambulante y en una cápsula del tiempo, y donde el público o transeúnte podrá observar sólo a través de los orificios distribuidos.  

Transcurridos unos minutos, el personal de mensajería regresa por su paquete para llevarlo a otro lugar donde sorprenderá a los paseantes.  

De acuerdo con Dora García, directora de la compañía, las escenas se encuentran subidas de tono, es decir, "no hablamos de los maravilloso que fueron estos personajes, más bien sacamos sus trapos al sol, con el pretexto: tu no fuiste invitado, esto es un secreto.  

"No será nada de proyección; en este pequeño espacio haremos escenas teatrales y en vivo", dijo.Afirmó que en el año del Bicentenario, la compañía decidió hablar sobre ambas efemérides, muy a su manera.  

"Hablamos de las adelitas que anduvieron en la bola, pero con una propuesta muy particular respecto cuál fue su situación de mujer en la batalla y cómo era tratada por los hombres", indicó.  

En el caso de Porfirio Díaz, subrayó que el cuerpo actoral escenifica los últimos minutos de su vida, siendo a la vez juzgado por un supuesto "Dios".  

"No tenemos una caracterización especifica de los personajes, sino que la gente entiende que es Villa, (Emiliano) Zapata o (Francisco I.) Madero, que, bueno, sino no importa, es una situación de esa época que sucedió en tales condiciones", abundó.  

Para García, la idea de presentar este tipo de espectáculos radica en llevar el teatro a la gente.  

"Si en esta ocasión hablamos del Bicentenario qué padre, pero si no, podemos hablar de la situación política, de inseguridad, etcétera. Finalmente para eso es el teatro" expresó.  

Por otra parte, comentó que al igual que "La caja voyeurista", estrenarán mañana el espectáculo "La doña", en los vagones del Metro de la Línea 7, el cual es un mensaje de agradecimiento.  

Ocurre un día cualquiera, cuando una mujer sube al vagón del Metro, ofrece un peso a cada uno de los usuarios, sus palabras son un agradecimiento: 'íGracias!'.  

La mujer antes era una indigente y subía al Metro o andaba en la calle pidiendo dinero. La gente le ofrecía lo que podía. Pero un día se encontró un boleto de lotería y se ganó el premio mayor.  

"En agradecimiento la mujer regresa cada peso que le fue otorgado. Se trata de una persona común y corriente", explicó.  

"Lo importante aquí es lo que te hace cambiar un golpe de suerte, cómo llega esta segunda oportunidad en la vida y, por ello, la mujer es capaz de regresar esos pesitos", concluyó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones